25 febrero 2024

 HOY EL MIRADOR DE ATARFE TIENE COMO PERSONAJE DE MUJERES CIENTÍFICAS QUE HAN AMADRINADO UN AULA A MARI ÁNGELES PÉREZ MORENTE

1.-¿Qué centro has amadrinado?

He amadrinado el IES Vega de Atarfe y el CEIP Medina Elvira

2.- Y tú ¿ quién eres?¿ Nos ayudas a conocerte mejor? 

Yo nací en Granada capital y viví y crecí allí, concretamente en el barrio de los Pajaritos; ya en el año 2000 vine a vivir a Atarfe, porque aquí vivía y vive mi tía materna, y ya desde niña visitaba a menudo el pueblo que más adelante sería mi hogar, así que, aunque no soy atarfeña de nacimiento ya lo soy de adopción.

Mis abuelos maternos, Carmen y Juan, eran de la Puebla de Don Fadrique, después se trasladaron a Loja donde ya nació mi madre Ángeles y finalmente vinieron a vivir a Granada, ellos fueron y siguen siendo un gran referente para mí. Mi abuela siempre fue ama de casa y la administradora del hogar, mi casa ha sido siempre una casa de mujeres y ella fue y sigue siendo la “matriarca” de la familia a la increíble edad de 98 años. Mi abuelo fue maquinista y mi bisabuelo materno era matrón y practicante (lo que ahora conocemos como enfermero), y también hacía, cuando se le necesitaba, labores de dentista, sacando muelas a todo las vecinas/os del pueblo.

De pequeña y ya de mayor, siempre fui una persona muy curiosa, lo preguntaba todo…”de todo quieres saber hija” me decía y afortunadamente sigue diciendo mi madre y, además, siempre fui muy observadora incluso sin querer serlo. Desde temprana edad practiqué siempre deporte, tipo bicicleta (siempre estaba con mis amigos pedaleando en el campo), baloncesto y baile en el colegio, karate en el instituto y ya más adelante otro tipo de actividades como yoga, footing, pesas…es una manera maravillosa de liberar estrés y sentirse mejor con uno mismo a nivel tanto físico como mental.

Pocos años después de venir a vivir a Atarfe, concretamente en el año 2005 me casé y la ceremonia civil fue en la Ermita de los tres Juanes, dentro de la emblemática y maravillosa Sierra Elvira, uno de los lugares, a mi parecer, más maravillosos y especiales de Atarfe. Mis familiares y amigos siempre me recuerdan lo bonito y encantador que es ese lugar y las vistas tan espectaculares que tiene de toda Granada.

3.-¿Qué estudios has realizado? 

Yo estudié primaria en el Colegio San Agustín en Granada, muy cerquita de mi casa y la de mis abuelos. Tras la etapa inicial escolar continué mis estudios en el IES Padre Manjón y tras finalizar COU (actual Bachiller) y la selectividad (ahora conocida como EBAU) estudié la diplomatura, actualmente Grado, de Enfermería en la Universidad de Granada, ya que era una profesión que me llamaba la atención y saber que mi bisabuelo fue enfermero y matrón me hizo querer dedicarme al cuidado de las personas. Cuanto que terminé la carrera universitaria me fui a trabajar a diferentes hospitales en la región de Murcia, Toledo, Almería…y al mismo tiempo, puesto que enseñar a los demás es algo que siempre me gustó mucho, daba cursos de formación a personal sanitario.

Cuando tras 7 años regresé a Granada y me vine a vivir a Atarfe, decidí que quería seguir estudiando, siempre quise hacerlo, pero el estar trabajando fuera me impidió estudiar en ese momento, así que dicho y hecho…me hice ANTROPÓLOGA  SOCIAL Y CULTURAL también por la Universidad de Granada, lo que me dio una formación clave para desempeñar mucho mejor mi labor humana en los cuidados de enfermería. Tras realizar la licenciatura, alternándola con mi trabajo como enfermera, realicé un postgrado en el “Máster de Antropología Física y Forense, y después continué mi formación con un Doctorado en Ciencias de la Salud, también en la Universidad de Granada, lo que me permitió convertirme en lo que soy ahora que es profesora en el Grado de Enfermería, en la Universidad de Jaén y cumplir mi sueño de enseñar a otros mi maravillosa profesión.

4.-Muchas mujeres tienen problemas para llegar a cumplir sus metas. ¿Te consideras Feminista?, ¿cuáles son los principales retos que la mujer debe superar para conseguir sus objetivos?, ¿es fácil para una mujer meterse en el campo de la ciencia? ¿qué dificultades has tenido que superar para llegar hasta donde hoy has llegado?

Me considero feminista porque la desigualdad entre hombres y mujeres siempre ha existido y por desgracia sigue ocurriendo, así que como mujer lucho por un mundo mejor, más igualitario y más justo.

El hecho de que hoy en día aún la mayor carga doméstica y del cuidado de hijos y familiares recaiga mayoritariamente en manos de las mujeres, en muchas ocasiones impide o hace muy complicado a estas mujeres conseguir y realizar sus metas en las mismas condiciones que los hombres, el ya conocido “techo de cristal” sigue siendo tristemente una realidad hoy en día y la deseada conciliación familiar y laboral, así como, la corresponsabilidad en las tareas y los cuidados del hogar es aún a día de hoy una meta a alcanzar, debido a la desigualdad de género.

5.- Solo el 19 % de las mujeres en España estudia una carrera científica, crees que hay cambiar los currículos para favorecer la incorporación de las mujeres a la ciencia? ¿Qué le aconsejas a las chicas que hoy están preparándose para estudiar una carrera y tienen dudas de que elegir?

Dado que la situación es desigualitaria entre hombres y mujeres, influyendo aquí las diferencias de género, son muy necesarias intervenciones dirigidas a solucionar esta brecha de género actual y por tanto esto pasaría por una visión de género de manera transversal, lo que incluiría en general acciones de discriminación positiva a favor de las mujeres, hasta alcanzar esta deseada y justa equidad.

A las jóvenes les recomiendo constancia, perseverancia y que jamás abandonen sus sueños…que ocupen un tiempo a meditar algo que va a ser sumamente importante en sus vidas, descubrir aquello que verdaderamente les apasiona o que más les gusta, porque trabajar en aquello que te gusta y te motiva te hace disfrutar con lo que haces y dar lo mejor de ti a los otros, lo que muy probablemente te convierta en un gran profesional y persona.

Para aquellas/os alumnas/os que no tienen demasiado claro qué hacer, les recomiendo que no se preocupen en exceso porque puede ser que al principio sea difícil tomar esta decisión pero que finalmente encontrarán su camino, como lo hemos hecho los demás y que en caso de elegir una carrera y luego descubrir que no es exactamente lo que más nos gusta o lo que más felices nos hace siempre hay tiempo de replantearse un cambio, ya lo dice el refrán “nunca es tarde si la dicha es buena”.

6.- ¿Qué sientes al amadrinar un centro en Atarfe?, ¿cómo te has sentido en esta experiencia?

Me siento muy orgullosa de que la organización de este evento, haya contado conmigo para apadrinar un centro y hablar de mi experiencia de vida. Me llena de satisfacción y me hace muy feliz pensar que mis palabras puedan influir positivamente en las decisiones de los jóvenes de hoy y futuros adultos y profesionales del mañana.

 

A %d blogueros les gusta esto: