3 diciembre 2024

Cuando abrí el libro de ciencias sociales y vi una foto de una señorita vestida con bata blanca y un  fonendo en la mano, dije esta quiero ser yo.Yo tenía claro que quería ser enfermera, se llama vocación, 

1.- ¿ Que centro has amadrinado?

He amadrinado con mucho gusto al centro en que me crie de pequeña. El CEIP DR. JIMÉNEZ RUEDA

2.- Y tú ¿ quién eres?¿ Nos ayudas a conocerte mejor?

Hola, soy Blanca Rivera y soy enfermera en el hospital de Neurotraumatológico de Granada. He apadrinado a las clases de 5º de primaria del colegio Dr. Jimenez Rueda,en Atarfe. Colegio en el que estudie y además también han estudiado mi marido y mis hijos.

Nací en Atarfe, de padres atarfeños, Manuel Rivera el carpintero y Carmelina Rebertos. Mis abuelos también vivieron en Atarfe, Antonio panaero, la niña Rebertos, Miguelico el ciego y Dolores (que era sevillana de casta a pesar de llevar 50 años en Atarfe).

3.-¿Qué estudios has realizado? 

En Atarfe estudié EGB (Colegio Dr Jimenez Rueda), BUP y COU (Instituto Iliberis) y compaginaba mis estudios con el baile flamenco, primero en un grupo municipal y más tarde en la academia de Isa Marin. En Granada, en el instituto Ramón y Cajal estudie un Técnico Superior en Higiene dental cuya nota me sirvió para entrar en la carrera que había soñado desde niña Diplomatura de Enfermería por la Escuela Universitaria de Virgen de las Nieves (Entonces había dos escuelas de enfermería en Granada, la otra en el hospital San Cecilio). De todas las etapas escolares guardo buena relación con los amigos que fui encontrándome en mi camino (ahora con las redes sociales se facilita mucho este contacto).

4.-Muchas mujeres tienen problemas para llegar a cumplir sus metas.
¿Te consideras Feminista?,  ¿es fácil para una mujer meterse en el campo de la ciencia?

En cuanto al feminismo, más que considerarme feminista lo que pienso es que todos los seres humanos somos iguales y por ello debemos tener los mismos derechos y deberes y no estar ninguno por encima del otro por ser hombre o mujer. 
En este siglo XXI las mujeres hemos conseguido igualarnos en muchas etapas de la vida a los hombres, siempre con esfuerzo y tesón. Las carreras sanitarias (como la que he elegido yo, la enfermería) son mayoritariamente femeninas.
 
La enfermería tiene varias ramas, una de ellas es la investigación, a la que podemos acceder más fácilmente por ser mayor el número de profesionales femeninas, además también llegamos a altos cargos (subdirección o dirección de enfermería, supervisión de servicios, jefes de bloque…).

5.-¿Qué sientes al amadrinar un centro en Atarfe?, ¿cómo te has sentido en esta experiencia?

La experiencia de amadrinar un centro ha sido muy positiva, no negaré que iba nerviosa, pero los chicos interactuaron bastante conmigo contándome sus anécdotas en centros sanitarios en respuesta a las anécdotas que yo les contaba.
Además hicimos un taller de vendajes, yesos y férulas de inmovilización de miembros y cuello que les encantó. Algunas chicas hasta me pidieron autógrafos y me regalaron notas cariñosas.
Sin duda repetiría la experiencia.
 
Un saludo de una atarfeña, mujer en la ciencia.