Catorce deportistas aspiran a estar en la mayor cita del deporte mundial en la que la provincia tiene serias opciones de lograr medallas

La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos está en marcha. París trabaja a marchas forzadas para que la capital francesa esté en perfecto estado para acoger un dispositivo de más de diez mil atletas que buscarán una medalla en alguno de los 32 deportes presentes en el intenso programa olímpico de dos semanas, pero los deportistas también se afanan para asegurar su plaza en el evento. El calendario granadino hacia París 2024 deja algunas fechas concretas, pero también habrá atletas que tendrán que estar pendientes de la convocatoria de sus seleccionadores para confirmar su presencia este verano en los Juegos Olímpicos.

La doble campeona mundial, ante su gran oportunidad

María Pérez Atletismo

La doble campeona mundial, ante su gran oportunidad

La atleta de Orce es una de las opciones más firmes de medalla en París 2024. Tiene ya garantizado su billete para la cita francesa, aunque dispondrá de eventos para ponerse a punto para la carrera olímpica, como el Campeonato de España de marcha en ruta. Tras llevarse el ‘chocolate’ en Tokio, con una amarga cuarta plaza, María Pérez llega a París con la ilusión renovada después del doble título mundial obtenido el pasado verano, que podría reproducir en París en los 20 kilómetros y el relevo mixto. La granadina atesora una gran cantidad de títulos en una dilatada carrera como atleta a la que le falta el broche olímpico. Pérez se encuentra ahora mismo en el proceso final de la recuperación de la fractura de la sacroilíaca que sufrió el pasado otoño y espera volver pronto al asfalto.

Con la marca mínima, pero sin la plaza aún garantizada

Alberto Amezcua Atletismo

Con la marca mínima, pero sin la plaza aún garantizada

El marchador accitano también tiene opciones reales de estar en París 2024. Ya cuenta con la marca mínima que se necesita para el evento, pero el mínimo establecido ha sido logrado por más atletas de los que la competición permite por lo que por el momento no tiene garantizado su pase para la cita francesa. En los dos últimos mundiales ha estado entre los diez mejores marchadores en la carrera de 20 kilómetros, por lo que sería extraño que no lograra una habitación en la villa olímpica. Amezcua acumula a nivel absoluto varios podios en el campeonato de España y su objetivo es dar un paso al frente a lo largo de los próximos meses que le permita llegar a París 2024 con la garantía de pelear una medalla. El Campeonato de España, a final de febrero, dará una plaza al primer español que no sea Álvaro Martín, ya clasificado. Si no la lograra ahí, en marzo vuelve a haber campeonatos para conseguir el billete.

Una competencia feroz para volver a ser olímpico

Ignacio Fontes Atletismo

Una competencia feroz para volver a ser olímpico

El mediofondista aspira a estar en los Juegos Olímpicos de París y repetir la final obtenida en Tokio, pero no será sencillo. En el próximo Campeonato de España tratará de obtener una marca que le acredite para participar en la cita olímpica con opciones de estar entre los mejores, pero la competencia a nivel nacional es alta. Varios deportistas también aspiran a entrar dentro de la convocatoria nacional y en 2023 lograron estar mejor que Fontes. El punto de partida para este 2024 no se reinicia del todo porque el ranking de los jugadores puede ser determinante para la elección, pero los tiempos que logre Ignacio Fontes, que cambió de entrenador hace unos meses, pueden incluirlo de lleno en la batalla por estar en París 2024. En 2021 corrió por debajo de la marca mínima exigida para los próximos Juegos Olímpicos y volver a moverse en estos tiempos es casi obligado para optar a la competición parisina.

Una exigente rebaja de su marca le permitiría estar

Dani Rodríguez Atletismo

Una exigente rebaja de su marca le permitiría estar

El atleta de Casanueva tiene que mejorar en casi medio segundo su mejor marca personal en 200 metros para estar en los próximos Juegos Olímpicos por la vía rápida. Las marcas mínimas establecidas por el World Athletics, que regula las competiciones a nivel mundial de atletismo, son muy exigentes por lo que rebajar su mejor tiempo en esta distancia sería un impulso definitivo para ser olímpico. No obstante, con disminuir en algo más de un par de décimas el 20.59 que tiene como marca personal le podría bastar al estar dentro de los tiempos que pide la RFEA para ser considerado para la elección final. Como alternativa para él siempre está la opción de que España obtenga plaza para el relevo 4×100 metros, en el que marcó su mejor registro en 2022 y podría tener cabida como uno de los cuatro mejores velocistas de España. Estas últimas semanas ha estado entrenando en Sudáfrica, con el objetivo de llegar a los próximos meses de competición completamente en forma para establecer las mejores marcas.

El relevo vuelve a aparecer como opción seria

Laura Bueno Atletismo

El relevo vuelve a aparecer como opción seria

La granadina ya se coló en los Juegos Olímpicos de Tokio a través del relevo 4×400. El desafío para participar de forma directa en la prueba individual es mayúsculo, ya que tendría que rebajar en más de un segundo su marca personal. La RFEA ha planteado unas mínimas más suaves, pero quedan también lejos ahora mismo del mejor registro establecido por Bueno (51.93) en junio de 2021, justo antes de Tokio. Su preparación para la temporada también ha incluido una estancia en Sudáfrica en donde ha realizado una intensa preparación para el año. De nuevo, la opción del 4×400 vuelve a presentarse para Laura Bueno, que ha sido varias veces campeona de España en esta distancia.

La defensa de uno de las logros más heroicos de Tokio

David Valero Bicicleta de montaña

La defensa de uno de las logros más heroicos de Tokio

El ciclista bastetano tendrá que defender en París la medalla de bronce lograda en Tokio. Su participación en la carrera de bicicleta de montaña dependerá de la selección que realice la Federación Española de Ciclismo, pero a la espera de que se desarrolle la temporada 2024 es el favorito del combinado nacional para estar sobre el antiguo vertedero de Elancourt. Valero, que realizó un gran año 2022, rindió a un nivel inferior en la pasada temporada, pero tratará de recuperar su buen nivel sobre la bicicleta de cara a París. Sus buenos resultados de 2022 permitieron a España lograr un número importante de puntos en el ranking internacional para obtener plazas como país para la carrera de bicicleta de montaña y si no ocurre nada extraordinario a lo largo de este año, el combinado nacional contará con dos sillines de los que se espera que uno sea para David Valero.

El Tour de Francia como antesala de los Juegos

Carlos Rodríguez Ciclismo de carretera

El Tour de Francia como antesala de los Juegos

También se da por hecho que el sexitano Carlos Rodríguez estará incluido dentro de la convocatoria de España para la prueba de ciclismo en carretera. España contará con tres corredores en los Juegos Olímpicos, de los cuales uno tendrá que correr la prueba contrarreloj. El granadino disputará el Tour de Francia solo una semana antes. La gran prueba del ciclismo mundial desplazará su final hasta Niza para no agobiar a París con otro dispositivo de envergadura a solo unos días del comienzo de los Juegos Olímpicos. Del cierre en la Riviera Francesa se viajará hasta el norte de Francia en solo unos días y se espera que todos los ciclistas destacados del pelotón internacional estén en la cita olímpica. Es habitual que ambas pruebas estén próximas en el calendario, por lo que no supone un inconveniente en la planificación de la temporada. Carlos Rodríguez, que ha renovado para las cuatro temporadas con el Ineos Grenadiers y es en la actualidad uno de los ciclistas mejor pagados del pelotón internacional, quiere reivindicarse en este 2024 y si consigue colgarse una medalla volverá a destacar entre los grandes. El circuito, no obstante, no le favorece, ya que aunque es largo y con ascensiones, los últimos kilómetros de la carrera son llanos.

Una 'final' ante Países Bajos le puede dar la plaza

Esther González Fútbol

Una ‘final’ ante Países Bajos le puede dar la plaza

La selección femenina española se juega el 23 de febrero su plaza en los Juegos Olímpicos. La convocatoria nacional, en la que se espera que esté la oscense Esther González, tendrá que disputar contra Países Bajos las semifinales de la Nations League de la UEFA. Dado que Europa tiene dos plazas en fútbol femenino, además de la que obtiene Francia como país anfitrión, si España pasa a la final tendrá un hueco en la cita olímpica. En caso de perder, hay otra opción para el combinado nacional siempre y cuando Francia acceda a la final por el otro lado del cuadro. Este escenario arrojaría una lucha por la última plaza olímpica entre España y Alemania. Esther González, por su parte, vive un momento dulce después de lograr el Mundial el pasado verano en Australia y Nueva Zelanda. Tras ello, la delantera abandonó el Real Madrid para marcharse al Gotham de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, en donde un tanto suyo en la final le dio el título a la escuadra de Nueva Jersey.

El mundial de Doha debe abrir las aguas de París

Carlos Garach Natación

El mundial de Doha debe abrir las aguas de París

 
 

En natación, Granada también cuenta con una opción real de estar en los Juegos Olímpicos. Carlos Garach se jugará en el actual Mundial de Doha sus opciones de obtener una plaza en París 2024. Dado que este es el objetivo del nadador granadino, Garach tiene previsto nadar al máximo en la semifinal en la que se decidirán las plazas de la final del evento. Si Garach obtiene en esta carrera el tiempo mínimo requerido por la FINA tendrá su puesto asegurado para el evento olímpico. No es complicado que Garach logre el tiempo necesario, ya que ha nadado en varias ocasiones por debajo de esta marca y el buen rendimiento que dio en las primeras pruebas de la temporada permite ser optimista con el nadador, que obtendría plaza para las pruebas de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de forma automática si lograra plaza para nadar el 1.500 metros en París 2024. Antes de viajar a Doha, Garach se ha concentrado en Sierra Nevada para realizar un trabajo en altura que le permita llegar con las máximas opciones de hacer marca. Durante 2023, revalidó sus títulos como campeón de España y ha realizado varias concentraciones en Italia con el grupo de trabajo del doble medallista olímpico Gregorio Paltrinieri.

Cambio en la pareja con la que lograr otra medalla

Jordi Xammar Vela

Cambio en la pareja con la que lograr otra medalla

El regatista catalán, bronce en Tokio 2020, está afincado en Granada desde hace varios años en donde vive con su mujer, granadina, y cuenta con una plaza ya asegurada para los Juegos Olímpicos de París, en donde podrá defender la presea obtenida. La presa de Rules es uno de sus lugares habituales de trabajo, aunque también suele salir en bicicleta por las carreteras de la provincia. Recientemente, estuvo concentrado en Sierra Nevada a pesar de que la cita olímpica aún queda lejos. «Le he cogido mucho cariño a Granada», aseguró en una entrevista con IDEAL justo después del bronce olímpico de 2021. Ahora tiene ante sí el más difícil todavía, en unos nuevos Juegos Olímpicos a los que acudirá con Nora Brugman para competir en el 470 mixto.

La medallista sigue en forma para pelear por otro oro

Fátima Gálvez Tiro

La medallista sigue en forma para pelear por otro oro

La tiradora cordobesa, oro en Tokio 2020, lleva años afincada en Las Gabias, en donde se encuentra el centro de alto rendimiento de su deporte. En 2022, logró la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de tiro de 2022, que se disputó en Croacia, y con el subcampeonato logró la segunda plaza olímpica de España para los Juegos Olímpicos de París 2024 en este deporte. Su objetivo será estar entre los mejores y pelear por las medallas en una disciplina que se decide por detalles, como suele recordar habitualmente. Su cuarta plaza en Río de Janeiro 2016, el título en Tokio 2020 y los recientes éxitos obtenidos a lo largo de esta olimpiada la confirman como otra candidata en París 2024.

La incógnita de Nadal deja abierta la convocatoria

Roberto Carballés Tenis

La incógnita de Nadal deja abierta la convocatoria

El tenista granadino es el tercer mejor español clasificado en el ranking ATP en la actualidad y cuenta con opciones de estar en París 2024. Las reglas establecidas por la ITF incluyen, a priori, que para estar en los Juegos Olímpicos se ha tenido que participar en la Copa Davis a lo largo de los dos últimos años, requisito que no cumple, pero la misma federación establece numerosas excepciones entre las que puede colarse Carballés. Los próximos meses serán fundamentales para que se produzca la citación olímpica, que no se concretará hasta después de Roland Garros. La incógnita de cómo se encuentre Rafa Nadal es otro elemento importante en esta ecuación, ya que si no estuviera en los Juegos Olímpicos allanaría el camino al granadino. Roberto Carballés, estable dentro del top-100 mundial desde hace muchos meses, es el tercer tenista español con mejor ranking ATP y aspira a dar un paso al frente en la temporada de tierra batida de Sudamérica, en donde ya logró el título del ATP 250 de Quito (Ecuador) en 2018, y que continuará en Europa y África más tarde, en donde también obtuvo en Marrakech el título de campeón en 2023 en el ATP 250.

Varios meses por delante para recuperar su mejor tenis

Nuria Párrizas Tenis

Varios meses por delante para recuperar su mejor tenis

La tenista granadina es, ahora mismo, la sexta clasificada en el ranking de españolas de la WTA, pero es consciente de que todavía tiene opciones reales de participar con España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras un mal 2023, en donde estuvo lejos de su mejor tenis, obtuvo el título en el WTA125 de Canberra. La victoria permitió a la granadina de 32 años recuperar 16 puestos en el ranking mundial y acercar su regreso al top-100, más próximo tras su actuación en el Transylvania Open. El triunfo en Canberra es el tercero de categoría WTA125 que Párrizas consigue en su carrera. Los dos anteriores los había conquistado en 2021 en Bastad y Columbus. Párrizas espera prolongar su buen inicio de año y si se confirma estará en condiciones este verano de optar a la citación olímpica, ya que ahora es la sexta mejor española de la clasificación mundial.

Una doble cita en primavera para optar a los Juegos

Laura García ‘Raw Law’ Breakdance

Una doble cita en primavera para optar a los Juegos

El breakdance entra en 2024 en el programa olímpico y la granadina Laura García está dentro de la lista de 40 deportistas que participarán en el preolímpico con el que se decidirán las diez plazas que quedan por adjudicar para el evento de París. Hace unos días, la Federación Internacional de Baile Deportivo confirmó el listado definitivo de atletas que estará en esta pelea previa a París. ‘Raw Law’ es doble campeona de España y una de las dos bazas con las que cuenta España para estar representada en este deporte. Ella quiere estar en París, pero tampoco está obsesionada con ello y se toma estos meses con ambición, pero con calma. Participará en los eventos que vayan surgiendo, aunque no cuenten para la clasificación para los Juegos Olímpicos, ya que será en mayo y junio, en dos eventos que se celebrarán en Shanghái y en Budapest, cuando se definan los participantes finales en la cita olímpica

Antonio Sánchez

https://www.ideal.es/deportes/provincial-granada/granada-mira-paris-2024-20240212135656-nt.html

 

A %d blogueros les gusta esto: