Está situado  en el Camino de la Moleona, a casi un kilómetro del inicio del camino.

Edificación con planta en ‘L’ y patio de aperos en su interior. La vivienda tiene dos plantas de altura, dos crujías y cubiertas de teja árabe a dos aguas; la de poniente son dos módulos adosados, el último de ellos es un almacén de una planta, también cubierta a dos aguas. Muros de tapial y ladrillo, y pilaronas de ladrillo en el centro. Forjados de rollizo y cubierto de par y nudillo.

En las proximidades del cortijo se encuentra una alberca islámica (construcción hidráulica para almacenar agua) y un acueducto que conducía el agua desde las inmediaciones de este cortijo hasta el pago de los Tejoletes perteneciente al Cortijo de las Monjas de la Encarnación. Fue construido en el s.XIX siendo propietario Don Gonzalo Enrique de Luna.

Reseña Histórica

En los terrenos pertenecientes a este cortijo, se han encontrado yacimientos arqueológicos bastantes importantes. En 1842 se localizó y se excavó una gran necrópolis gracias al interés demostrado por el Liceo Artístico y Literario, acción en la que se implicó Gómez-Moreno González. Estas exploraciones fueron continuadas en la década de 1870 a instancia de la Comisión de Monumentos.

Fueron apareciendo una sucesión de sepulturas con una serie de ajuares los cuales han indicado una cronología desde el siglo VI hasta el VIII, y por sus características en general se relaciona con un asentamiento de mayores dimensiones.  Desgraciadamente no se tiene mucha documentación de esta necrópolis, y la inmensa mayoría del material que se recuperó de Marugán se perdió entre colecciones y acaparado por los propios obreros de la excavación.

En la actualidad hay elementos de este yacimiento  en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada (jarras de arcilla).

Bibliografía y documentación

– GRANADOS TORRES, José Enrique (coord.). Atarfe en papel. Ayuntamiento de Atarfe y Corporación de Medios de Andalucía (IDEAL). 2007

– LAFUENTE ALCÁNTARA, Miguel. Historia de Granada.

– «Arqueología» Periódico La Alhambra 1842 p. 20 – 129

– GARCÍA DE LOS REYES (2005). Plan General de Ordenación Urbanística. Ayuntamiento de Atarfe

 

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

 

A %d blogueros les gusta esto: