Los primeros helados de kombucha del mundo serán ‘made in Granada’

El centro de innovación alimentaria Sigma Biotech logra un «hito» para Nordwik, tras 18 meses de investigación financiada con ayudas públicas.

La empresa heladera Penalva Alimentación, que comercializa las marcas Nordwik y Palettas, prepara el lanzamiento comercial del primer helado del mundo con sabor a kombucha, una bebida milenaria basada en la fermentación natural del té que ya tomaban los samuráis y que se ha puesto de moda por sus beneficios para la salud.

Llegar hasta la receta final del helado de kombucha con base de yogur y nata ha costado 18 meses de investigación a través de un proyecto de I+D+i denominado Heko desarrollado por la empresa heladera con el apoyo técnico del centro de Innovación Alimentaria Sigma Biotech, también granadino. Nordwik aún no desvelado cómo lanzará el helado al mercado, si en formato granel o con palo, pero tanto la empresa como el centro de innovación alimentaria celebran el producto como «un hito, ya que hasta el momento no hay ninguna referencia en el sector heladero a nivel mundial similar a las desarrolladas», según explican desde Sigma Biotech.

Los hermanos Penalva, propietarios de la heladera granadina.
Los hermanos Penalva, propietarios de la heladera granadina. Ramón L. Pérez

«El proyecto de investigación ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), la agencia del Gobierno de España que apoya los proyectos de I+D+i de empresas españolas, con una ayuda parcialmente reembolsable de 172.000 euros. «La idea del proyecto partió de Sigma Biotech y a Nordwik, que lanza referencias innovadoras, les pareció genial. Junto a su equipo hemos desarrollado el producto en su totalidad», apunta Salcedo, que subraya «la dificultad» del reto.

Llevaron a cabo más de 200 pruebas a escala laboratorio y probando diferentes sabores de kombucha con bases lácteas de yogur y nata, hasta que validaron las de té verde y limón y cúrcuma e hibisco como ‘finalistas’. «La kombucha es una bebida muy de moda actualmente y la idea de combinarla en un helado de base láctea nos pareció fascinante. No podíamos dejar pasar la oportunidad. Hemos sido pioneros a la hora de desarrollar estas dos referencias, en colaboración técnica con Sigma Biotech, integrando esta bebida con tanto auge hoy día en uno de los productos de indulgencia e impulso más consumidos del mundo, como es el helado», valora el director general de Helados Nordwik, César Penalva, satisfecho por el próximo lanzamiento de estas variedades.

«Saldrán de Granada para el mundo, ya que este producto no se ha conseguido desarrollar en ningún punto del mundo hasta que nosotros hemos apostado por esta vía de desarrollo. Estamos ilusionados y esperamos mucho de este producto a nivel de ventas», apunta.

Un salto en el negocio

Es un paso adelante más para Penalva Alimentación, conocida por referencias como sus Palettas. El pasado año, la empresa heladera granadina daba un gran salto para potenciar su negocio con la compra de La Ibense, la mítica marca de helados gaditana que tiene su origen en 1892 y está reconocida como la más antigua de España.

En 2023 Helados Nordwik facturó más de 13 millones de euros y se ha convertido, con la adquisición de La Ibense Bornay, en la mayor heladera de Andalucía y una de las más innovadoras del sector a nivel nacional, «apostando siempre referencias como las desarrolladas en este proyecto recién finalizado». La empresa granadina tiene unas instalaciones más de 20.000 metros cuadrados en Churriana de la Vega, con capacidad productiva de veinte millones de litros de helado al año y unos almacenes en la Citai de Escúzar desde donde lanzan su producción para toda España, Europa y Estados Unidos. Hasta 135 personas trabajan en distintos turnos en la fábrica

Mercedes Navarrete

FOTO: La fábrica de Nordwik en Granada. Ramón L. Pérez

https://www.ideal.es/granada/primeros-helados-kombucha-mundo-made-granada-20240217164158-nt.html?vca=dgtk-rrss-ide&vso=fb&vmc=social&vli=ed-gran&_tcode=MXo4em8x

A %d blogueros les gusta esto: