LA ASOCIACIÓN LA CORA DE ILBIRA GENERA DEBATE SOBRE EL YACIMIENTO DE MEDINA ELVIRA

El pasado miércoles 14-2-24 se celebró la conferencia “MEDINA ELVIRA : BAJO EL PRISMA DE REPRESENTACIONES GREÁFICAS» con la asistencia de autoridades, investigadores, responsables de la asociación, vecinas y vecinos de Atarfe.

 Con la asistencia  de unas 60 personas, el arquitecto Saul Meral inició su conferencia sobre posibles representaciones gráficas de Medina Elvira a la luz de las investigaciones arqueológicas. Previamente la Alcaldesa Yolanda Fernández y Jennifer García saludaron a los asistentes, junto a la presidenta de la asociación Francisca Fuillerat, que aclaró el contexto de la charla dentro del Proyecto financiado por la Diputación de Granada “ CONOCE MADINAT ILBIRA”. Igualmente se contó con la presencia del responsable de la Cátedra Gómez Moreno, Guillermo García Contreras.

 

La recreación digital de Medina Elvira, incluida la ayuda de la inteligencia artificial, es un recurso que de entrada tiene sus limitaciones por la necesidad de más datos sobre la ubicación de las estructuras urbanísticas, modos de vida de la Época Andalusí… así lo reconocía Saul Meral afirmando que futuras investigaciones arqueológicas acabarán ofreciendo más pistas sobre la ciudad altomedieval, mientras tanto la población atarfeña,  los escolares sienten la necesidad de visualizar como pudo ser la alcazaba del Cerro del Sombrerete, la Mezquita, los barrios artesanales, etc.

Muy esclarecedoras fueron las explicaciones del Profesor y Director de la Cátedra Gómez Moreno, Guillermo García Contreras que reconoció la buena fe de esas recreaciones, si bien, serán las investigaciones las que irán arrojando luz que permitan hacer aproximaciones gráficas más próximas a lo que pudo ser Medina Elvira. Agradeció el gran interés de los asistentes y de la Asociación de La Cora de Ilbira, explicó los pasos pendientes para una nueva campaña de excavaciones, que pasa por poner una cubierta que proteja la parte del yacimiento que se quiere dejar al descubierto, que a su vez debe garantizarse el control de las aguas de lluvia para evitar inundaciones, está pendiente la finalización de la obra. Al final del acto se abrió un interesante debate en el que la ciudadanía reclamaba poder “ver algo” de este importante yacimiento, a ello se comprometieron todas las partes implicadas.

¡Ojalá se haga realidad pronto!

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: