En los riscos al este del cauce del Río Colomera en su tramo inferior, antes de su unión con el Río Cubillas. Entre el Cortijo de la Rata y el Cortijo de Silva a 1 km de éste

Situada en las altas rocas calizas del Lías que dominan por el este el cauce del Río Colomera en su tramo inferior. Esta cueva tiene un desnivel de +10 metros y un desarrollo de 56 metros, encontrándose a una altitud de 670 metros. Presenta dos bocas de entrada, una al suroeste y otra hacia el sur, abierta en las proximidades de la desembocadura del aliviadero de la presa del Pantano de Cubillas, ésta de difícil acceso.

Es una sala de alto techo tiznado y bastantes formaciones muy deterioradas que se abre hacia una fractura en la roca que no presenta deslizamientos, con rellenos cuaternarios que discurren en dirección Norte-Sur paralela al farallón. En la sala hay varios divertículos de escaso desarrollo, algunos colgados en las paredes.

Reseña Histórica

Junto con otras cuevas de la zona, estos yacimientos se han considerado hábitats subsidiarios de los grupos de cazadores-recolectores de la especie Sapiens Neanderthalensis (Hombres de Neandertal) del Paleolítico Medio, hace entre 100.000 y 40.000/35.000 años. Fueron utilizados como campamento de carácter secundario y más estacional para la caza de las especies propias de los ecosistemas próximos a los asentamientos (grandes herbívoros), complementándola con la recolección.

Se han documentado lascas, hojas, esquirlas, núcleos y diversos útiles de sílex, junto a huesos de animales de caza (2 molares de equus caballus, un molar de cervus elaphus y otros fragmentos). Se trata de una estación musteriense dentro de la depresión granadina, siendo uno de los puntos clave para el estudio y conocimiento del Würm I y II en la zona, por tratarse de un yacimiento en cueva que presenta un interesante relleno arqueológico in situ.

Se llevaron a cabo dos sondeos, uno en el interior de la cueva que aportó nulos resultados debido a la alteración y poca potencia delos depósitos. El otro sondeo se planteó en la entrada y dio una mayor potencia estratigráfica.

En ella se encontraron también útiles como raspadores, rederas, puntas y cuchillos, y fueron trasladados al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

Bibliografía y documentación

– ALMOHALLA GALLEGO, Marciano; TORO MOYANO, Isidro. Cueva Colomera I: Caparacena, Granada: nuevo yacimiento musteriense en la provincia de Granada. 1981, pp.9-16.

– RAMOS LINAZA, Manuel; TORO MOYANO, Isidro. El Paleolítico medio de Cueva Colomera I: Atarfe, Granada: avance de los resultados obtenidos en la prospección con sondeo estratigráfico de 1987. 1989, pp. 69-78.

– GRANADOS TORRES, José Enrique (coord.). Atarfe en papel. Ayuntamiento de Atarfe y Corporación de Medios de Andalucía (IDEAL). 2007

– GONZÁLEZ-RIOS, M. (2006). «En busca del volcán de Sierra Elvira». Sociedad grupo de Espeleólogos Granadinos.

– Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. ARANDA JIMÉNEZ, Gonzalo, MONTUFO MARTIN, Antonio M.

, RAYA PRAENA, Inmaculada, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Cueva Colomera I, 2001.

– Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cueva Colomera I, 1989.

– Red Digital de Colecciones de Museos de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

– Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor, BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cueva Colomera I, 1992.

– Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel, PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Cueva Colomera I, 1998.

A %d blogueros les gusta esto: