«TAL VEZ SOLO LUCIMIENTO» por Juan de Dios Villanueva Roa
Tal vez se ha convertido en un día para el lucimiento de políticos con los centros públicos cerrados. Poco más, mucho himno y alguna reivindicación no al… sino contra el… Entienda lo que va tras los artículos.
Andalucía es una tierra inmensa, de ella venimos y posiblemente en ella descansaremos algún día, abierta a quienes aquí llegan, pero lamentablemente, por mucho que nos digan quienes la dirigen, se ha perdido el carácter reivindicativo que poseyó en otros tiempos. Reivindicar no es pedir o exigir al otro gobierno, el que sea, que nos dé. Es apostar, es luchar por alcanzar metas consensuadas entre quienes vivimos aquí, recorrer unos caminos que nos lleven más allá de un día tras otro con resignación y de vez en cuando hablar con gracejo y sorna, y con un acento que no es el de todos porque es tan plural esta tierra que ni siquiera los acentos son los mismos.
Andalucía le viene grande a muchos de los que pretenden pilotarla o la pilotan, porque en sus entrañas hay mucho más de lo que ellos saben o creen. La cultura que encierra supera con creces a los que piensan que la dominan, la cultura está en sus gentes, en sus campos, en sus aires y en sus aguas, en sus monumentos y en su historia, esa que ha traído tanto sudor, tanta lucha y tanto beneficio a algunas manos por nacimiento. Andalucía seguirá aquí cuando otros estén, y, aunque algunos piensan que ellos estarán siempre, que miren hacia atrás, algunos así lo supusieron no hace tanto, y ya ve. Andalucía es también usted, estimado lector, y yo, y formaremos parte intrínseca de su tierra algún día, tal vez.
PUBLICADO EN IDEAL