Si eres usuario del Consorcio de Transportes te interesa esta información
El servicio de autobuses que une el área metropolitana con la capital están en continua evolución y estos son algunas de las actuaciones previstas para este año: mejorar el servicio, avanzar en el nuevo intercambiador norte y la implantación de las tarjeras Desfire
Tras un año récord en el número de viajeros como ha sido 2023, en el Consorcio están trabajando para superar estos datos y mejorar el servicio. Con un total de 21,5 millones de usuarios, el aumento con respecto a 2022 ha sido de de un 41%. Cada día casi 60.000 granadinos usan medios públicos para moverse entre sus pueblos o de sus poblaciones a la capital.
Aunque el listón está alto el Consorcio del Transporte Metropolitano trabaja para mejorar estos datos y optimizar su servicio. De momento, ya están firmados los 56 acuerdos de mejora con los municipios. Esto ha supuesto un esfuerzo importante de gestión para el Consorcio y para los propios ayuntamientos que han regularizado en sus respectivos plenos el servicio de transportes, desde el comienzo del año.
Así mismo, el Plan de Transportes del Área de Granada entra en su fase final. Pendiente de informe sectorial de Hacienda y Medio Ambiente, el Plan será aprobado en Consejo de Administración y Consejo de Gobierno en este primer semestre del año 2024, se verá beneficiado por el decreto de simplificación administrativa aprobado recientemente por la Junta de Andalucía.
Este año, en el marco de la aprobación del Plan de Transporte Metropolitano, nos planteamos seguir avanzando en la puesta en marcha de Servicios de Altas Prestaciones tipo MetroBus entre los municipios y Granada capital y se van a retomar las gestiones con ADIF y con la UGR para crear el intercambiador norte en el entorno de la estación modal de Andaluces. Actualmente en zona norte del área metropolitana el Consorcio mantiene hasta cuatro cabeceras en Granada que recogen los autobuses procedentes de toda esa área, este intercambiador resolverá la presión tanto vecinal como de tráfico que actualmente estamos soportando en diferentes puntos.
Otra gran novedad Implantación de las tarjetas Desfire que sustituirían a las actuales (Mifare). «Supondrán un salto cualitativo importante». Son tarjetas inteligentes sin contacto que proporcionarán un mayor nivel de seguridad frente al fraude, disponen de una memoria más flexible, por lo que permitirían un mayor número de aplicaciones y mucho más ágil en la transmisión de datos. Además, la nueva tarjeta cuadruplica la capacidad de almacenaje respecto de la Mifare.
Según su responsable, «El Consorcio de Transportes de Granada actualmente está distribuyendo más tarjetas que en toda su historia. Solo en el mes de enero hemos entregado más de 5.600 tarjetas, frente a las 4.000 del año 2023 o las 4.400 del año 2019».
Sostenibilidad
En el pasado mes de diciembre se inició una experiencia piloto en una línea de transporte metropolitano que durante tres meses utilizará combustible CERO emisiones a partir de materias primas 100% renovables. «Este combustible se está empleando en la Línea 102 Granada – Alfacar sin que precise ninguna alteración en los motores. Al término de este periodo de prueba, nos proponemos evaluar junto a REPSOL y al operador las ventajas que ha tenido la utilización de este combustible», que a la vez sigue trabajando con los operadores para que actualicen y renueven la flota de vehículos.
Otro de los aspectos que se va a mejorar son las marquesinas. En breve se va a licitar un nuevo contrato de suministro de marquesinas con una vigencia de dos años. «Son muchos los municipios que están haciendo obras en el trazado de las líneas, por lo que tenemos solicitudes pendientes. Así mismo, estamos estudiando la posibilidad de explotar con publicidad las más de 300 marquesinas de que dispone el Consorcio, lo que nos permitiría garantizar un estado de limpieza óptimo de las mismas».
A todas estas actuaciones hay que añadir la firma de convenios de colaboración con las distintas entidades como la Diputación, para la asistencia a municipios consorciados en el ámbito de la movilidad y el transporte; e IFMIF-DONES, para el desarrollo de proyectos de innovación.
Igualdad y digitalización
También acaba de aprobar en su Consejo de Administración por unanimidad el plan de Igualdad y en breve también se someterá al consejo un Protocolo de Acoso. «Ambos cuentan con informe jurídico favorable conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos».
A todo ello hay que sumar diferentes proyectos de digitalización como la virtualización de la tarjeta y su recarga con el móvil y la puesta en marcha de un servicio de visualización en la web del posicionamiento de los autobuses en tiempo real.
Datos relevantes año 2023
1.-En el transporte mediante autobuses interurbanos, el Área de Granada ocupa la tercera posición en número de títulos emitidos en Andalucía, por detrás de Málaga que crece, respecto al año 2022 un 23,0%, y Sevilla que crece un 26,0%, pero Granada es la que crece a un mayor ritmo (32,9%).
2.- En las interacciones de la tarjeta verde del Consorcio en el Urbano, Granada es la segunda de toda Andalucía donde más se utiliza tras Sevilla que ha crecido en lo que va de año, respecto al año anterior, 62,40% pero creciendo Granada a mayor ritmo (97,6%).
3.- En relación con el metro la tarjeta verde del Consorcio es la segunda en utilización tras el Metro de Sevilla que crece, respecto al año anterior, un 29,0% pero crece en Granada a mayor ritmo que Sevilla (34,0%).
4.- La evolución de la utilización de los títulos integrados en el conjunto de modos, Granada es la segunda en interacciones tras Sevilla, que crece 37,26%, con 21,5 M de títulos frente a los 37 M de Sevilla, pero Granada crece a mayor ritmo (41,3%).