La Junta desaira al Parque de las Ciencias y crea un Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia con sede en Málaga

15/12/2023 Educación.- Del Pozo valora que en 2024 unos 4.500 centros mejoraran nivel de competencia digital, el doble que este año. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha resaltado que el próximo 2024 "un total de 4.578 centros docentes mejoran su nivel de competencia digital, el doble que este año". SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA JUNTA

Con este proyecto, la Consejería de Desarrollo Educativo reactiva el centro Principia de Málaga que cerró el pasado año y al que encomienda promocionar la cultura científica en el ámbito educativo y a la ciudadanía en general.

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha decidido crear el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, que tendrá su sede en Málaga. Lo hace, según explica en el proyecto de decreto consultado por El Independiente de Granada, para apoyar a los centros docentes de Andalucía «en el desarrollo e impulso de la divulgación educativa de la ciencia».

Con la creación de esta entidad, el Gobierno andaluz quiere reactivar el llamado centro Principia, un museo científico de Málaga de mucha menor envergadura que el Parque de las Ciencias que en cierto modo siguió la estela del gran espacio granadino -en cuanto a la idea de ciencia interactiva y visitas de escolares-, aunque no tiene ni la envergadura ni la proyección del museo científico de Granada.

Hasta su cierre el pasado año, que levantó muchas críticas en Málaga por si la idea de la Junta era la privatización, el centro malagueño Principia -que cumple 25 años- había estado gestionado por un consorcio en el que, además de la Consejería de Educación, figuraban la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y la Asociación de Profesores Mecyt (Museo escolar de Ciencia y Tecnología). El consorcio quedó extinguido. Ahora la Consejería revive la instalación con esta entidad y le encomienda funciones muy específicas de divulgación científica en Andalucía y en el ámbito de los centros educativos de la comunidad. 

Con la experiencia previa del Instituto de Salud de Andalucía, que ha fagocitado a la Escuela Andaluza de Salud Pública y también a la Fundación Progreso y Salud, que quedan integradas en el nuevo organismo, es inevitable que salten las alarmas con los planes de creación de este nuevo instituto, esta vez vinculado a la divulgación científica y la educación. También surgen preguntas: cómo es posible que la Junta cree el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia y no piense en el Parque de las Ciencias. E igualmente, si es necesario, para reactivar el centro malagueño, encomendarle unos objetivos de divulgación en Andalucía que ya cumple el museo granadino.

El nuevo instituto para la divulgación educativa de la ciencia estará adscrito a la Consejería de Desarrollo Educativo que indica en el preámbulo «la no coincidencia de las funciones y atribuciones» con la de «otros órganos ya existentes». El proyecto de decreto no menciona al Parque de las Ciencias como referencia. 

«Desempeñará una labor clave entre el alumnado con el objetivo principal de promocionar la cultura científica a través de actividades de diversa tipología como la comunicación, la divulgación, la formación de la educación científica y la participación ciudadana»

«Acercar la actividad divulgadora de la ciencia al sistema educativo y por ende a la sociedad, así como acercar temas de relevancia e impacto social a través de la ciencia y la tecnología y promover la alfabetización científica entre el alumnado constituyen uno de los pilares sobre los que se sustenta la educación científica de la sociedad, necesaria para estimular en la ciudadanía el sentido crítico, la toma informada de decisiones y el compromiso con los retos a los que nos enfrentamos de forma individual y en comunidad», reflexiona la Consejería de Desarrollo Educativo y FP en el borrador de decreto, en el que agrega: «para alcanzar esta meta, el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia Principia, desempeñará una labor clave entre el alumnado con el objetivo principal de promocionar la cultura científica a través de actividades de diversa tipología como la comunicación, la divulgación, la formación de la educación científica y la participación ciudadana».

Sobre la labor y funciones que debe asumir el instituto, el Gobierno andaluz subraya que este instituto «debe ser capaz de movilizar, sensibilizar y formar al alumnado que reclama y necesita instrumentos y herramientas adecuadas para la difusión del conocimiento científico. Este Centro proporcionará materiales didácticos, jornadas de puertas abiertas, talleres experimentales, demostraciones, concursos, exposiciones, etc».

En el preámbulo, la Junta abunda en las razones que justifican la creación del instituto. Así, precisa que «la razón de interés general» que justifica la aprobación del decreto es «impulsar el conocimiento de la ciencia y su transferencia a entornos educativos y a la sociedad».

Lo considera «el instrumento más adecuado para que divulgación de la cultura científica en el ámbito educativo, se conviertan en un objetivo estratégico de las administraciones educativas».

Ya en el articulado detalla los objetivos: 

  • Promover la divulgación de la ciencia entre el alumnado de los centros docentes de Andalucía.
  • Fomentar la cultura científica y ambiental estimulando el interés general por las mismas.
  • Estimular adecuadamente al alumnado en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los retos que de ello se derivan.
  • Desarrollar iniciativas que permitan acercar el conocimiento de los fundamentos científicos y tecnológicos.
  • Cualesquiera otros que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Para conseguirlos, plantea que desarrollará las siguientes actividades y servicios: 

  • Apertura al público del centro y organización didáctica del mismo.
  • Organización, producción y gestión de exposiciones, estables o itinerantes, de contenido científico, educativo y medioambiental.
  • Elaboración y promoción de publicaciones de divulgación científica.
  • Diseño de materiales y Recursos Educativos Abiertos.
  • Organización y participación en conferencias, cursos y otros actos públicos relacionados con sus objetivos.
  • Talleres de ciencias.
  • Estimular la cooperación y el intercambio de experiencias con otros centros similares de otras ciudades y países.

Fachada del centro Principia de Málaga. 

La sede de Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia Prinicipia se fija en la ciudad de Málaga, según detalla el proyecto de decreto, «sin perjuicio de que su actuación y ámbito de actuación pueda extenderse a toda Andalucía».

En el capítulo económico, la Junta desglosa el presupuesto en 184.346 euros para la dirección, secretaría y personal administrativo; otros 184.237 para personal docente adscrito en comisión de servicios; y 333.437 en lo que respecta a gastos de funcionamiento. Según la Junta, no supondrá «incremento de gasto alguno»

El borrador del proyecto de decreto está en información pública hasta el próximo 19 de marzo, periodo en el que se podrán presentar alegaciones. 

Redacción El Independiente de Granada

FOTO: La consejera de Desarrollo Educativo en diciembre pasado en un congreso de innovación educativa en Málaga. junta archivo

http://www.elindependientedegranada.es/economia/junta-desaira-parque-ciencias-crea-instituto-andaluz-divulgacion-educativa-ciencia-con-sede

A %d blogueros les gusta esto: