24 noviembre 2024

Ocupa 13.000 m² aproximadamente, en los cuales se presentan fuentes, árboles y zonas ajardinadas, luces y albero. Un frontispicio (conjunto que decora la portalada central de un edificio) en la zona central del recinto acoge un mural de 10 m. de longitud que representa la batalla de la Higueruela, según un fresco del s. XVI, que plasmaron magistralmente sobre las paredes del Escorial por orden de Felipe II.

En el parque encontramos una escultura que representa el momento de la muerte del Doncel de Sigüenza, poeta, guerrero y aristócrata llamado Martín Vázquez de Arce. Muestra el intento de levantarse del doncel cuando cayó herido en la «Acequia Gorda», en pugna con la muerte por sobrevivir.

Reseña Histórica

Según las crónicas de los historiadores, en las proximidades del parque tuvo lugar la batalla de la Higueruela, el 1 de julio de 1431, enfrentándose las tropas cristianas del rey Juan II de Castilla, dirigidas por el Condestable D. Álvaro de Luna, y las musulmanas que habitaban el reino nazarí de Granada, en la que estos últimos fueron derrotados.

La presencia del rey resolvió el inicial desorden en el que incurrieron las tropas cristianas, que salieron victoriosas y provocaron más de diez mil bajas a las huestes musulmanas. La batalla supuso la más importante victoria que las tropas castellanas consiguieron frente al reino de Granada en el reinado de Juan II. Así lo magnificó la monarquía, consiguiendo, incluso, que el papado autorizase la celebración de fiestas religiosas cada 1 de julio en toda la Castilla para conmemorarlo. Sin embargo, la desunión interna, así como el hecho de que posiblemente no hubiese una idea de conquista, impidió que se aprovechase la ocasión y se tomase Granada. Ésta,además, se encontraba más desprotegida puesto que un terremoto, que sacudió toda la provincia, destruyó parte de los muros de la ciudad.

El nombre del parque parece provenir del hecho que solo permaneciera en pie una pequeña higuera, después de la batalla.

Bibliografía y documentación

– Wikipedia

 

 

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO