En la actualidad, Facebook es el boom. ¿Quién no la conoce? La red social creada por Mark Zuckerberg allá por el año 2004 sigue creciendo de una manera sorprendente, con más de 900 millones de usuarios y con una reciente y millonaria -pero no tan exitosa- salida a la bolsa.

En esta red social encontramos prácticamente de todo: a nuestros amigos, personajes, empresas, famosos y todo lo que uno se pueda imaginar. Inclusive podemos encontrar lo peor: gente sin escrúpulos que intenta engañar a toda costa.Es por eso que en Internetizado queremos difundir algunos de los engaños que abundan en Facebook, para que los tengas en cuenta y no caigas en ellos.

Ver quién visita tu perfil

Es comprensible que a veces sientas curiosidad por saber quién ha visitado últimamente tu perfil en Facebook, de hecho, todos en algún momento quisimos saber quién anda explorando nuestros álbumes o quizás saber si alguien está obsesionado con nosotros.

Esto no es ni será posible, ni siquiera instalando aplicaciones que te prometen verlo todo. Y la respuesta es sencilla: Facebook quiere proteger la privacidad hasta de los que visitan perfiles y simplemente no permite conocer esta información. Así que si ves aplicaciones del tipo ¿Quién visita tu perfil? simplemente ignórala.

Deshacer la Biografía desde Facebook

La nueva Biografía o Timeline presentado por Facebook a finales del año pasado dio mucho de qué hablar. Recibió malas críticas por doquier, e incluso algunas personas quisieron revertir su perfil y volver al anterior. Lamentablemente esto no es posible, al menos Facebook no lo permite por defecto.

Sin embargo, surgieron complementos para Google Chrome que funcionan y permiten revertir la biografía, aunque el cambio solamente es visible para ti. Obviamente nunca es recomendable permitir que complementos de terceros puedan acceder a tus datos, sea del sitio que sea.

“Hackear” u obtener la contraseña de alguien

Muchas personas desean obtener la contraseña de determinada persona en Facebook, pensando que con algún truco o aprovechando algún error es posible hacerlo. Facebook es una empresa muy grande, con muchos usuarios, por ende tiene servidores lo bastante seguros como para evitar cualquier filtración de datos sensibles como contraseñas o información personal.

Eso si, existen métodos para obtener contraseñas, pero ya se aprovechan de los descuidos que cometen los usuarios. Por eso lo mejor siempre es que evites descargar programas sospechosos, introducir tu contraseña en sitios de dudosa procedencia o darle tu contraseña a una persona, por más confiable que sea.

Contar las visitas al perfil

Así como no es posible saber quién visita tu perfil, la lógica nos dice que tampoco es posible contar cuántas visitas has tenido en tu perfil. Por Facebook también se ha visto rondando trucos para poner contador en tu perfil, pero esto es imposible y las intenciones que tienen los que ofrecen esos “trucos” no son del todo buenas.

No me gusta

Una de los elementos con el que Facebook innovó el mundo de las redes sociales es su famoso botón “Me Gusta”, con el que también ha conseguido una difusión tremenda por la red: millones de sitios tienen el botón me gusta incrustado. Este botón también está disponible en los posteos de tus amigos.

De seguro hay publicaciones de tus amigos que te gustan, pero también pueden no gustarte algunas publicaciones. Un botón de “No me gusta” es lo que muchos usuarios quieren tener dentro de la red social, sin embargo Facebook no lo ha puesto por una simple razón: a las empresas que se anuncian en Facebook no les gustaría que sus usuarios den un “No me gusta” a sus publicaciones, ya que deja una imagen bastante negativa, entonces Facebook simplemente defiende sus intereses.

Así que si ves merodeando por ahí algo como “Agrega el botón no me gusta a tu face” simplemente ignóralo, es un engaño.

Ver contenidos a cambio de Compartir

Algunos sitios web tienen un añadido con el cual puedes ver su contenido solamente una vez hecho click en el botón “Me gusta”. Esto algo bastante polémico, ya que abundan los sitios que prometen darte contenido a cambio de compartirlo, pero una vez compartido no fue posible ver lo prometido.

Además, no debes olvidar que todo lo compartido pueden ver tus amigos y si se te ocurre darle me gusta a un contenido comprometedor, todos tus amigos se enterarán.

“Por cada persona que comparte esto, Facebook dona 1 dólar”

Es un engaño bastante difundido no sólo en Facebook, sino que también en muchas otras redes sociales. Consiste en engañar a las personas diciendo que Facebook u otra empresa donará X cantidad de dinero para diversas causas: desde niños con cáncer hasta niños con hambre en África.

Y no, no les creas, si Facebook quiere donar algo seguramente no te pedirá compartir una imagen :)

Es importante saber, aparte de todo esto, que hay muchas redes sociales hoy en día, y que no sólo en Facebook existen los engaños. Ahora con las redes sociales conocidas como el Snapchat, Twitter, Google Plus y demás, hay que tener un especial cuidado en los movimientos que hacemos en estas redes.

Es importante mencionar aparte a las nuevas redes sociales como Snapchat, que son un punto clave para la difusión de contenido erótico que puede afectar a los más niños, es por ello que hay que prestar atención a quiénes agregamos como contactos.

¡Ahora es tu turno de compartir lo que sabes y decirnos qué podemos agregar a esta lista!