24 noviembre 2024

El aula universitaria para alumnos de hasta 93 años

El programa de mayores de la UGR cuenta con 1.300 estudiantes y tiene lista de espera

Es hora de pasar lista y lo hacen con un código QR. Los alumnos y alumnas que superan los sesenta años de edad se afanan con sus teléfonos móviles para registrar su asistencia (hay algún contratiempo). Están contentos de estar en el aula diez del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada (UGR). Son cerca de las cinco de la tarde y va a empezar la clase de la asignatura ‘La Alhambra: álgebra y geometría versus abstracción y belleza’, que imparte el profesor Rafael Pérez, que es uno de los grandes conocedores del monumento nazarí.  

 

Pérez explicó, durante dos horas, cuestiones de gran interés sobre las construcciones de la colina roja a casi doscientos alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), o Aula de Mayores, como la llama el alumnado, coloquialmente. Ni con amenaza de lluvia dejan de ir la mayoría de ellos. ¿Todo son qubba? Le preguntó una alumna cuando explicaba esta estructura arquitectónica. Estaban atentos a pesar de las horas.

«Para mí es un privilegio ser profesor del Aula. En mi vida profesional, es la docencia más grata que he impartido por la implicación e interés del alumnado en ella y el respeto que reina en todas las sesiones», subrayaba el profesor Rafael Pérez, que hace cuatro años fue reconocido con el premio a la excelencia docente.

En clase, unos estaban tomando apuntes en sus libretas. Otros solo escuchaban. En el Aula de Mayores hay quienes no han pasado nunca por la Universidad. No pudieron de jóvenes estudiar y tras sus jubilaciones asisten a escuchar y aprender de docentes universitarios. También hay alumnado sénior que estudió una carrera universitaria y tras la jubilación vuelve al campus universitario.

El Aula Permanente cuenta con un programa universitario de mayores con 113 asignaturas (de todas las disciplinas) en seis sedes, 223 profesores y, actualmente 1.302 alumnos. Hay clases en Granada, Guadix, Motril, Baza, Ceuta y Melilla. La capital aglutina al máximo del estudiantado, 1.032. De ellos, 329 son hombres y 703 mujeres. «A partir de la pandemia empezaron a apuntarse más hombres», comentaba María Hortensia, una de las alumnas. Cada día hay clase de varias asignaturas.

En la capital, la UGR oferta un programa específico de tres cursos. En el resto de sedes cada una desarrolla curso tras curso un programa más cambiante. «Toda vez que el alumnado es prácticamente el mismo año tras año, por lo que se necesita cambiar la totalidad de las asignaturas», especificaba Juan Antonio Maldonado, director del Aula Permanente de Formación Abierta. Tanto en Granada como en las sedes, tras la finalización del  primer ciclo, el alumnado obtiene un diploma de graduado en el programa universitario de mayores.

Finalizado el primer ciclo, pueden continuar matriculados en un segundo: «Más dinámico, que cuenta, además, con un conjunto de optatividad especial y puede continuar formándose hasta que lo desee, sin límites».

Hay alumnos desde los 52 a los 93 años, algunos de ellos llevan más de 20 años matriculados. Dionisio Carmelo es uno de los que lleva dos décadas. La más mayor, la de 93 años, está matriculada en la sede de Guadix. Del total, en las seis sedes, de los 1.302 hay 394 varones y 908 mujeres. De más de 80 años hay 63 y en la franja de 71 a 80 años, 389. Hay lista de espera.

La UGR, pionera

La Universidad granadina fue pionera en la puesta en marcha del Aula Permanente de Formación Abierta, o Aula de Mayores, en el curso 1993-1994, mediante un programa académico para mayores de 50 años. Son ya tres décadas enseñando, divulgando e incentivando la participación activa de estos alumnos en actividades docentes, de investigación, artísticas, culturales, de extensión universitaria y de internacionalización.

Estos estudiantes veteranos superan los cincuenta años, pero no han perdido ni una pizca de la inquietud por formarse y por nutrir su intelecto. Se mezclan con los jóvenes que van a las salas de estudio en el V Centenario y se sienten unos universitarios más.

Andrea G. Parra

FOTOS: Una clase del aula universitaria de mayores. Pepe Marín 

https://www.ideal.es/miugr/aula-universitaria-alumnos-anos-20240311234709-nt.html