24 noviembre 2024

Sobre la ‘revolución senior’ y cómo está afectando a las cuatro edades de la mujer

Shiseido ha investigado las expectativas de un colectivo que cada vez tiene más peso

Las mujeres de entre 55 a 75 años son un grupo de población lleno de energía que, con sus nuevos hábitos, están redefiniendo el concepto de seniority. La revolución senior es precisamente el título de un estudio llevado a cabo por Shiseido para entender las actitudes y motivaciones de esta generación. El informe, realizado en colaboración con L’Observatoire de Beauté y Appinio, parte de la teoría de las cuatro edades, según la cual no existe solo una, sino cuatro tipos de edades diferentes (cronológica, biológica, social y psicológica), y analiza cómo está cambiando la relación entre ellas.

La edad cronológica es la única sobre la que no podemos actuar. La edad biológica, sin embargo, se relaciona con los hábitos de salud. De acuerdo con el estudio, la mujer senior tiene claro que esa es la clave para disfrutar de su tiempo libre y mantenerse activa durante la jubilación: el 99% considera que cuidarse ahora tendrá un impacto significativo en su salud futura y otorga mayor importancia al bienestar personal que a la percepción de los demás.

Esa percepción externa depende, en buena medida, de cómo nos mostremos. Así, el 90% cree que sentirse joven contribuye a que los demás también la vean más joven y un 54% atribuye este sentimiento a su vida social. Además, el 59% dice disfrutar de su tiempo ahora más que antes. Solo el 9% considera que en esta etapa disfruta menos.

En general, la mujer que aún trabaja se siente más joven que la jubilada, y se ve mejor tanto física como mentalmente. Nacen así los grandinfluencers, embajadores del envejecimiento que son vistos como modelos a seguir –especialmente en lo que respecta a su actitud ante la vida—, así como fuente de aprendizaje y conocimiento, debido a su experiencia. El 69% de las encuestadas se considera referente para mujeres más jóvenes y el 95% de mujeres activas creen que sintiéndose más jóvenes los demás también las perciben así. 

«Hablamos de la juventud entendida no como una edad biológica, sino como un conjunto de propiedades que la sociedad suele atribuirle: deseo de experimentación, deseo de nuevas experiencias, ambición de crecimiento profesional, búsqueda de autonomía y libertad”

“Hablamos de la juventud entendida no como una edad biológica, sino como un conjunto de propiedades que la sociedad suele atribuirle: deseo de experimentación, deseo de nuevas experiencias, ambición de crecimiento profesional, búsqueda de autonomía y libertad”, explicó, durante la presentación del informe, Ainhara Viñarás, directora general Prestige del Grupo Shiseido, que reconoció la tradicional falta de representación de las mujeres maduras en la industria cosmética: “Hasta ahora, se ha transmitido que el ideal de belleza era la eterna juventud”, apuntó. “Tenemos el propósito de que las mujeres asuman la belleza como un todo, un equilibrio entre la belleza interior y exterior a cualquier edad”.

Durante el evento, Shiseido presentó Vital Perfection Supreme, su primera línea de belleza para pieles específicamente maduras, “una etapa de plenitud que las mujeres ya vivimos así y es por lo que queremos contarlo a toda la sociedad”, según Gloria Lomana, periodista y presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership, elegida nueva embajadora de Shiseido en España. En su opinión, “sentirse bien por fuera repercute en bienestar interior, y a la inversa, lo que cierra un círculo virtuoso que nos ayuda a equilibrar nuestra salud y bienestar”.

REDACCION MUJERES A SEGUIR

Foto: Canva.

https://www.mujeresaseguir.com/tendencias/noticia/1182518048815/revolucion-senior-y-afectando-cuatro-edades-de-mujer.1.html?utm_source=MAS+Newsletter&utm_campaign=0ced8ad88c-EMAIL_CAMPAIGN_2024_03_22_12_10&utm_medium=email&utm_term=0_a297241ee7-0ced8ad88c-%5BLIST_EMAIL_ID%5D