«AGRUPACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DE SANTA ADELA» Por Victoria Campos
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL MIRADOR DE ATARFE EN PAPEL EN LA PÁGINA 8 EL MIRADOR DE ATARFE AÑO 1 – NÚMERO 1 EN FEBRERO DE 2001. Desde el MIRADOR preguntamos ¿Se deben recuperar las fiestas en los barrios?
INAUGURAMOS UN NUEVO ESPACIO PARA QUE LAS DIFERENTES ASOCIACIONES, AGRUPACIONES, COLECTIVOS PUEDAN DARSE A CONOCER Y NOS ANIMEN A PARTICIPAR. ESTE MES NOS LLEGA LA AGRUPACIÓN DE SANTA ADELA, UNA DE LAS MÁS PARTICIPATIVAS DE NUESTRO PUEBLO.
La agrupación de vecinos y vecinas de Santa Adela nace de la idea de un grupo de amigos y amigas. Como el mismo nombre indica, se trataba de recordar la fiesta del 14 de Julio en honor a la Santa que da nombre al barrio, como en su da ya hicieron nuestros abuelos y padres de esta Asociación.
Remontándonos un poco al pasado, el barrio de Santa Adela se creo en 1949 y sus primeras fiestas fueron en 1957. Distintas circunstancias hicieron que aquella fiesta terminase. La nueva agrupación de vecinos de Santa Adela sigue con esta tarea en el año 1993, pero además también participa cada año con bastante existo en el da de la Cruz de Mayo. Llevan seis años participando en ella de las cuales cinco han conseguido el primer premio.
Esta asociación también participa en la Cabalgata de Reyes con la confección de una carroza, y últimamente están volviendo a recuperar la fogata en la noche de S. Juan, con una cena que se organiza entre todos los vecinos y vecinas. El carácter de esta agrupación es un tanto especial porque no se mueve a favor de alguna causa, ni de algún interés concreto. El motor de esta agrupación es la amistad y el amor por su barrio y sus gentes.
Los vecinos y vecinas de este barrio disfrutamos trabajando en común, a pesar de lo difícil que es conseguir este objetivo. Pero considero que no me equivoco si afirmo que en lo que más cariño se pone y con lo que más disfrutamos todos y todas es con nuestras fiestas en honor a Santa Adela, en las que cada año hay más ideas y todos y todas participamos en su elaboración: La Santa Misa en honor de la Patrona, la comida en común, el teatro, las mayorettes, pasacalle de gigantes y cabezudos y la última famosa guerra del agua.
La Navidad en este barrio también se vive de una forma especial, poco a poco se va afianzando la costumbre de que Papa Noel visite nuestra plaza y entregue los regalos en mano a todos los niños y niñas que se quieran acercar, e incluso se pasea por nuestra calle principal alegrando la Nochebuena. Pero todavía quedan muchos proyectos que realizar, siempre en común y para divertimento del vecindario.
Este ejercicio de comunidad y convivencia diaria llega a su máximo nivel en el viaje que la agrupación realiza cada año con todos sus vecinos y vecinas un fin de semana para disfrutar y compartir.
Gracias al periódico EL MIRADOR, por brindarnos este espacio de comunicación con el resto de nuestros conciudadanos.