Localización :  Calle de la Puntilla .- Cerca del Coliseo

Obra del estudio de arquitectura de García de los Reyes y diseño de J.A García Amescua. Se levanta junto a la entrada del coso taurino de la ciudad atarfeña. Tal como expone el monolito que acompaña la impresionante mole de hormigón, “el proceso de diseño de esta escultura se inicia con el estudio naturalista de un toro acometiendo. La verticalidad y la monumentalidad forman los elementos configurándose las dos esculturas de tema taurino«

Reseña Histórica

El origen de las corridas de toros en España hunde sus raíces en la cultura grecolatina que es introducida en el proceso de romanización. El culto al toro como divinidad y su sacrificio ritual está constatado en las civilizaciones minoica y otras del mediterráneo oriental desde al menos la edad del bronce. Los romanos, que incorporan a su propia cultura los mitos y divinidades de su zona de influencia, comienzan la conquista de Hispania con su desembarco en Ampurias, en la actual Cataluña, en el contexto de las Guerras Púnicas. La romanización, que comienza en la provincia Tarraconense y se extiende con los siglos a toda Hispania, instaura en la cultura local los juegos y luchas de fieras, en las que el toro era un animal de frecuente intervención, existiendo constancia de luchas contra osos, leones y por supuesto seres humanos.

Durante la ocupación visigoda y en los primeros tiempos del califato omeya, hay cierta oscuridad sobre espectáculos taurinos, aunque la persistencia de los mismos en etapas posteriores da idea de que la arraigada costumbre pervivió intacta a través del tiempo. En Atarfe hay una arraigada afición por los toros que se ha ido manifestado a lo largo de los años, actuando numerosos toreros importantes como Juan Belmonte, Antonio Bienvenida, Manuel Benítez “ El Cordobés”, así como casi todos los toreros granadinos. Sin olvidarnos de Miguel Morilla “Atarfeño”, torero de Atarfe que murió en la plaza de toros de Granada y llevó el nombre de la localidad a múltiples rincones de España.

Bibliografía y documentación

– ANTONIO J. ALBARDONEDO FREIRE ⁰ C ⁰ CC, La Génesis de la Tauromaquia Moderna: la Presidencia de la Autoridad y la

Construcción de Tribunas, en Laboratorio de Arte, Núm. 18, 2005, pp. 397-416.Monument

A %d blogueros les gusta esto: