Qué es la ‘golden visa’ que Pedro Sánchez ha anunciado que pretende eliminar

El presidente del Gobierno ha asegurado que van a “iniciar el procedimiento para eliminar” este mecanismo que “permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles” 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes 8 de abril la eliminación de las llamadas ‘golden visa’, que permiten obtener el permiso de residencia en España a través de la compra de viviendas valoradas en más de 500.000 euros. 
  • El anuncio. “Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada ‘golden visa’, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”, ha asegurado Pedro Sánchez este lunes en su visita a una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas (Sevilla). 

“Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, ha subrayado el presidente del Gobierno sobre la suspensión de las llamadas ‘golden visa’ o visados oro en España a cambio de invertir en vivienda. 

Pedro Sánchez ha anunciado que en “el Consejo de Ministros del día de mañana vamos a estudiar un informe elevado por la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”. 

  • Un dato. Pedro Sánchez ha destacado que 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión y que se concentran en capitales como Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia, «ciudades donde el mercado está más tensionado», ha subrayado el presidente el Gobierno. «No queremos un modelo de inversión especulativo con la vivienda», ha asegurado el mandatario socialista.

¿Qué es la ‘golden visa’? 

El concepto ‘golden visa’, realmente, se denomina “visado de residencia para inversores”. El Gobierno de Mariano Rajoy lo implantó en el verano de 2013 mediante la aprobación de la llamada Ley de Emprendedores y su internacionalización, el paraguas legal de estos visados de oro. El Ejecutivo de Rajoy defendió esta medida como un mecanismo para atraer capital extranjero a España para superar la crisis económica de 2008. 

La inversión para obtener una ‘golden visa’ puede ser inmobiliaria o mobiliaria. La inversión inmobiliaria implica comprar inmuebles por valor de más de medio millón de euros. Por su parte, “la inversión mobiliaria es aquella con cuentas corrientes o productos financieros por un millón o dos millones de euros si son letras del tesoro u obligaciones del Estado”, explicaba a Newtral Mauricio Belgrano, coordinador de los Servicios de Orientación Jurídica de Extranjeros del ICAM (Colegio de Abogados de Madrid) y Vocal de la SuBComisión de Extranjería del CGAE (Consejo General de la Abogacía Española).

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda cuando se debatía el texto legal en el Congreso, justificó la puesta en marcha de las ‘golden visa’ como una forma de traer “dinero e inversiones” a España: “Gracias a este empeño político por el emprendedor, España da un paso más, un paso adelante en la salida de la crisis económica”. 

Por Javier Valverde

Fuentes Europa Press Ley de Emprendedores y su internacionalización del año 2013

https://www.newtral.es/que-es-la-golden-visa-que-pedro-sanchez-ha-anunciado-que-pretende-eliminar/20240408/?utm_source=pocket-newtab-es-espasamos

 

A %d blogueros les gusta esto: