Patrimonio de Atarfe:  ARTESONADO de la Iglesia de la Encarnación

La Iglesia Parroquial de la Encarnación posee un bello artesonado de estilo mudéjar. El arte mudéjar es el único tipo de construcción peculiarmente española.

En sentido etimológico, mudéjar deriva del árabe «mudayyan», que significa «aquel a quien le ha sido permitido quedarse», y alude a los moros españoles que permanecen sometidos en territorio cristiano después de la Reconquista. Estos artesanos mudéjares tienen un trato diferente al resto de los moros, puesto que a ellos se les permite conservar su religión, su lengua y organización social; incluso vivían en barrios bajo la protección directa de la Corona. El albañil, el carpintero, el yesero y el alicatador mudéjar edificarán Iglesias y palacios; pero, al mismo tiempo, urbanizarán los barrios moros donde viven, y dotarán de sinagogas a la comunidad judía. Consecuentemente, el arte mudéjar puede definirse como la expresión estética de las tres culturas que convivían en la sociedad española.

Existe cronología documentada, sobre este artesonado, del año 1617 siendo sus autores Antonio Bermúdez (albañil) y Cristóbal Calvo (carpintero). El material empleado es madera y pigmentos utilizando la técnica de carpintería de lo banco y ensamblajes.

En las partes del crucero, tanto en la nave del evangelio como en la nave de la epístola, los alfarjes son de un solo orden de vigas e inclinados siguiendo la línea del tejado. Las vigas presentan policromía en rojo y dorado Miden aproximadamente 8,33 m * 3,56 m se encuentran en buen estado de conservación y por tanto es recomendable su mantenimiento.

El crucero, aunque es del mismo estilo que las anteriores y fue realizado por los mismos maestros, representa una estructura distinta. Es una armadura cuadrada de limas simples con almizate (punto central) apeinazado con lazo de ocho. Los cuadrales son dobles y presentan decoración de lazo Los elementos estructurales van pintados en rojo, azul y oro. Mide 8,52m 8,52m

La techumbre de la nave central representa una armadura de «lima bordón» que pierde un faldón al unirse al arco toral que da paso al crucero. Tiene cuadrales y seis tirantes pareados y uno simple con apeinazamiento de lazo de ocho sobre canes de diseño manierista invertido. El almizate presenta lazo en el extremo sobre el coro. Los elementos estructurales van policromados en rojo, azul y oro.

La técnica empleada es también » carpintería de lo banco», ensamblajes y policromía. Mide 17,8 m * 8,94 m. y su conservación es buena.

Comision de Liturgia de la Parroquia

A %d blogueros les gusta esto: