3 diciembre 2024

PATRIMONIO DE ATARFE: «SAN JUDAS TADEO APOSTOL».

Pintura de Caballete ubicada en el tercer tramo de la Nave central, lado del evangelio.

De autor anónimo pertenece a la escuela granadina del Barroco y su realización se fecha en el siglo XVIII. Está realizada sobre lienzo, con técnica de pintura al óleo, utilizando pigmentos y aceite.  Es un lienzo de forma rectangular y fondo oscuro cuya iconografía representa a san Judas Tadeo, en el centro de la composición, como un hombre maduro de barba canosa. Esta de pie, apoyando su abierto al que dirige su mirada.

La obra aparece en el libro de inventario de 1799. Presenta algunos deterioros como el destensado del lienzo y cambios de colores.

FISONOMÍA

Judas, hermano (o hijo) de Santiago, apodado Tadeo, está en el último lugar en los hechos de los Apóstoles. Es autor de la carta canónica dirigida a los convertidos, que combatió contra las sectas doctrinales y las costumbres corrompidas. Tal carta estaba «llena de la fuerza y de la gracia del cielo», es utilizada por la segunda carta de Pedro.

Santa Brígida cuenta, en sus Revelaciones, que el Señor la exhortó a invocar a este apóstol con confianza. Ignoramos muchas noticias biográficas y el campo de misión de este apóstol. Se cree que evangelizó Egipto y Mauritania y que murió crucificado en Persia.

La respuesta que da Jesús a Judas Tadeo, en la última cena, cuando este le preguntó a Jesús «por qué se había manifestado solo a los discípulos y no al mundo», es una respuesta que afirma una de las verdades más consoladoras, que prometen a quien ama y observa la palabra de Jesús la venida y la permanencia en él de la Trinidad.

Se puede decir que es feliz este apóstol por ser el primero que conoció la condición para acoger a Dios más completa e interiormente que  Zaqueo. Sus reliquias son veneradas en Reims y Tolosa (Francia) y la Iglesia celebra su festividad, junto con san Simón el 28 de Octubre.

Comision de Liturgia de la Parroquia