La Vega de Granada impresiona llena de amapolas: «Hacía mucho que no veía tantas»
Este año, a diferencia de los anteriores, se han dado las condiciones propicias de temperatura y humedad para que sus semillas germinen
Hasta ahora la primavera en Granada está siendo una primavera de las de antes a nivel meteorológico, con tiempo cambiante, días soleados y bastantes jornadas de lluvias. Una situación completamente opuesta a la de los últimos años, en la que esta estación parecía prácticamente un verano adelantado. Y esto ha provocado que algunas plantas que no se veían desde hace tiempo vuelvan a tomar el protagonismo en la Vega de Granada.
Es el caso de la amapola, que durante las últimas semanas se ha convertido en una de las protagonistas de diversos puntos del área metropolitana de Granada. «Es tiempo de amapolas, que se abren paso entre tanto jaramago amarillo y dejan estampas preciosas en la Vega de Granada», publica en la red social X @Granada_Meteo, que acompaña su mensaje de varias fotografías de campos de amapolas.
¿Por qué hay tantas amapolas este año?
Aunque durante los últimos años no se veían tantas amapolas, más allá de encontrar alguna que otra de forma aislada, es una planta bastante típica de esta zona. Y la gran diferencia por la que esta primavera hay tantas, formando bonitos campos de amapolas, reside única y exclusivamente en el clima.
«La explicación es sencilla: se debe al tiempo que ha hecho», detalla a IDEAL Francisco Valle, catedrático de Botánica de la Universidad de Granada, que explica que este año las lluvias «han caído en su momento» y esto se ha sumado al hecho de que había muchas «semillas durmientes» de amapola en el suelo. «Estas semillas solo germinan con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, algo que ha ocurrido este año porque ha caído una cantidad de agua enorme», finaliza Valle.