24 noviembre 2024

Esta escultura de talla completa se encuentra ubicada en la Capilla Mayor, sobre una peana de mármol junto al tabernáculo.

De autor anónimo granadino, es de estilo Barroco y se fecha su realización entre 1750 a 1799. El material utilizado para su realización es madera, pigmentos y pan de oro, siendo su soporte a base de madera tallada y policromada. Mide 65 por 31 por 22 cm. Según el libro de inventario de 1799, esta imagen formaba parte del desaparecido retablo mayor.

La iconografia representa a la «Inmaculada Concepción» sobre una peana dorada, aparece una nube con tres cabezas de ángeles, un dragón y media luna con los picos hacia abajo. Sobre ellos, la imagen de María Inmaculada de pie, vestida con túnica de fondo blanco y decoración vegetal y floral, y manto azul con bordes decorados que recoge con su brazo izquierdo. Se representa como una mujer joven de larga cabellera negra que une sus manos a la altura del pecho.

Su conservación es muy mala y es prioritaria una urgente restauración ya que, es una de las piezas de mayor valor artístico que poseemos. Presenta numerosos deterioros como la separación de uno de los ángeles y el pico de la izquierda de la media luna, con riesgo de llegar a desprenderse del conjunto. También presenta algunas microfisuras, le faltan los dedos de ambas manos, tiene una pérdida del conjunto pictórico’ en un 15% de la superficie de la obra y ha sufrido repintes parciales muy mal hechos,

FISONOMÍA.

El dogma de la Inmaculada Concepción de Santa MatÅa Virgen fue ilustrado por la bula «Ineffábilis Deus», de Pío IX, en el 1854. La oración colecta compuesta en tiempos de Sixto IV en 1477, es una síntesis casi verbal de la definición dogmática por que afirma que «en previsión de la muerte de tu Hijo la (a María) preservaste (Dios) de todo pecado». María ocupa un lugar singular en el plan salvador del Padre. Fue preparada por Dios desde que fue concebida. Ella ha puesto toda la fuerza de su alma libre al solticio de ese plan de salvación.

Fue en ella donde empezó a realizarse esa anunciada salvación. En María se juntaron el plan de Dios y la más impresionante disponibilidad que jamas se vio en criatura alguna. Dios la escogió para que fuese su madre y la empezó a preparar haciéndola limpia desde el

La Iglesia celebra la festividad de la Inmaculada Concepción de María el día 8 de diciembre.

Comision de Liturgia de la Parroquia