21 noviembre 2024

Localización:  Avenida Ilíberis

Se trata de un prisma triangular de hormigón blanco, cuyo ápice rompe la uniformidad del prisma, presentando una de las caras con una inclinación más acusada. Sus dimensiones aproximadas son: altura de 9 m. y por 3 m. de arista en la base.

Rodeándolo hay una fuente formada por rampas dispuestas en espira, con muretes cubiertos de losas verdes veteadas. Las rampas forman polígonos irregulares. Tres de estos polígonos son de 6 lados, y el más pequeño y cercano al obelisco de 4 lados. Están situados a distintas alturas dando la sensación de ondularse aunque carezca de líneas curvas. El agua va cayendo, rebosándose, de una rampa a otra, creándose una sensación de movimiento.

El conjunto diseñado por Julia Gallego Risco, se encuentra en una rotonda cubierta de césped, y en la que podemos leer el nombre de Atarfe.

Reseña Histórica

El origen de los Obeliscos está en la cultura egipcia. Se cree que los primeros fueron erigidos en honor a Osiris, como un símbolo del curso del sol, pues su nombre significa rayo y además imita un rayo de sol. En general son hechos de una sola piedra.

Fueron utilizados para adornar las plazas de delante de los templos y palacios. A lo largo de la historia se han ido erigiendo e imitando su arquitectura.

Bibliografía y documentación

– VICENTE JOAQUÍN BASTÚS Y CARRERA (1862) Diccionario histórico enciclopédico, Volumen 4. Barcelona

MCV