«EL MOVIMIENTO OBRERO en Atarfe » por José Enrique Granados

Según podemos leer en el libro de Alfonso Martínez Foronda, “La lucha del movimiento obrero en Granada por las libertades y la democracia. Pepe Cid y Paco Portillo: dos líderes, dos puentes”, la estructura del partido comunista en la clandestinidad tuvo varios retrocesos. Uno de ellos fue la detención masiva de sus miembros en abril de 1961. Es lo que llama caída de 1961.

Tuvo su origen en el homenaje que el PCE de Granada tributó a Ricardo Beneyto Sapena, guerrillero comunista fusilado el 15 de noviembre de 1956. A finales de 1960, el PCE de Granada reunió a los responsables de la organización en la provincia en una casa de la calle Elvira y se acordó, entre otras cosas, conmemorar el aniversario del asesinato de Ricardo Beneyto, poniéndole una corona de flores y una estela de recuerdo. Además, se acordó llenar la provincia de pintadas y pegatinas con el lema “¡Franco, vete!”.
 
Según la Dirección General de Seguridad, segregados por lugar de residencia, del comité local de Atarfe fueron detenidos: Antonio Arcas Aibar, Alfonso Barbola González, José Herrera Ruano, Juan de Dios Jimena Jiménez, Miguel Jiménez Fernández, Miguel López Jiménez, Antonio Moleón Castro y Antonio Polo Ruiz.
 
La mayoría de los detenidos pasaron a la cárcel de Granada donde entraron o bien en calidad de presos gubernativos o bien en prisión provisional. De los 204 detenidos, 73 pasaron por el Juzgado Militar Especial Nacional de Actividades Extremistas que presidía el Coronel Enrique Eymar Fernández; 128 pasaron a disposición del Gobernador Civil de Granada, que los sancionó con 25.000 pesetas de multa; otros dos pasaron a disposición de las autoridades militares y uno a disposición del Gobernador Civil de Jaén. Algunos de los que pasaron a disposición del Gobernador Civil de Granada pagaron la multa y evitaron la cárcel, pero fueron casos excepcionales. La mayoría, sin embargo, no pudieron pagarla por la elevada cuantía –todos ellos eran trabajadores- y tuvieron que cumplir el tiempo correspondiente de cárcel de uno a dos meses, mientras que casi medio centenar de ellos, por los cargos que se les impuso, cumplieron los seis meses de rigor.
 
Sirva esta gacetilla como homenaje a todos aquellos que hicieron posible la llegada de la democracia a nuestro país.
 
En la fotografía, cortesía de Fidel Valenzuela, miembros del partido comunista de Atarfe durante la celebración de una fiesta.
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses.
A %d blogueros les gusta esto: