La gran planta fotovoltaica de la Vega de Granada, a la espera de la concesión la licencia de obra

 

Los parques fotovoltaicos Atarfe I, II y III, en la Vega de Granada siguen un «trámite regulado no discrecional» en el que se tiene en cuenta también el «derecho de utilidad pública que existe por ley» para la tramitación de este tipo de proyectos de generación eléctrica, según ha indicado este miércoles el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

El proyecto se encuentra también en trámite para la concesión de la obra. Asimismo, se ha organizado una reunión del Ayuntamiento de Santa Fe, el más afectado por la construcción de la planta y la línea de evacuación, con los propietarios de las fincas afectadas por la servidumbre de paso.

Ello dará lugar a su vez a que los titulares de terrenos que puedan verse afectados puedan tener derecho a «obtener una compensación por las servidumbres de vuelo, según la ley de expropiación forzosa», tal y como ha detallado Paradela, en respuesta a una pregunta del PSOE sobre el proyecto en la comisión del ramo en el Parlamento de Andalucía.

Paradela ha detallado que el proyecto ya obtuvo el pasado mes de noviembre las autorizaciones ambiental unificada y administrativas previas, tras hacerse una evaluación «de manera integrada» para valorar las afecciones conjuntas sobre el entorno de las tres plantas.

Durante la fase de tramitación ambiental se recibieron alegaciones y un recurso a la autorización administrativa previa por «cuestiones referidas a la fragmentación del proyecto y a su afección a determinados espacios naturales».

Igualmente se concluyó que la valoración ambiental global de los efectos del proyecto se consideraba «compatible y viable», ya que las instalaciones, ha proseguido Paradela, si bien se localizan en las inmediaciones del Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe, «no se ubican sobre ningún espacio natural protegido y no se prevé ninguna incidencia directa en la zona».

El titular andaluz de Energía ha precisado que el Ayuntamiento de Santa Fe, uno de los municipios en cuyo término están proyectados los parques, en ese momento con el PSOE en el gobierno local, «tampoco presentó ninguna alegación ni oposición al proyecto». Actualmente está en tramitación la autorización administrativa de construcción y de la declaración de utilidad pública.

En el inicio de este último proceso se han presentado alegaciones por su posible afección a la producción de choperas, ante lo que la Delegación Territorial de su departamento en Granada «se limitará a reconocer, para esta actuación concreta, ese derecho de utilidad pública que existe por ley».

Lo que establece la normativa vigente es que, si esta línea produce afecciones, ha especificado Paradela refiriéndose a cuestiones como la producción de chopos, «los titulares afectados tienen derecho a obtener una compensación por las servidumbres de vuelo, según la ley de expropiación forzosa».

«En ningún momento se ha alegado ninguna cuestión legal que impida la imposición de servidumbres ni ninguna disposición reglamentaria de carácter urbanístico a esta instalación», ha resaltado Paradela, precisando que el Ayuntamiento de Santa Fe, ahora con el PP en el gobierno local, «ha organizado una reunión con los promotores que tienen proyectos en esta zona para buscar la manera de minimizar todo lo posible el impacto de los terrenos de las choperas».

En su pregunta, el parlamentario socialista Gerardo Sánchez ha aludido al «lío» que ha indicado que la tramitación de estas tres plantas fotovoltaicas, que ocuparían «una superficie total de 155 hectáreas», esto es «200 campos de fútbol juntos», ha provocado en la zona, que abarca «hasta cinco términos municipales».

Ha aludido en primer lugar al impacto visual del proyecto desde la colina de la Alhambra para pasar a continuación a referirse a la «línea de evacuación» con «esos cuatro kilómetros aéreos que transitan prácticamente todos en el término municipal de Santa Fe, y que afectan a una importante cantidad de plantaciones de choperas de la Vega de Granada».

Todo ello precisamente en un momento en el que, ha detallado Gerardo Sánchez, el chopo está recuperando su presencia en la Vega, sobre todo gracias a un proyecto que cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada.

Según los datos que ha facilitado el parlamentario socialista en sede parlamentaria «van a desaparecer 400.000 metros cuadrados de cultivo de chopos por este proyecto» lo cual «ha originado» en la zona un movimiento asociativo con el apoyo de los grupos políticos que piden, ha precisado Sánchez, «que intervenga también la Consejería para intentar modificar los daños ambientales de este proyecto y hacerlo más lógico y razonable».

J. J. M. · E. P.

FOTO: La gran planta fotovoltaica de la Vega de Granada, a la espera de la concesión la licencia de obra / G. H.

https://www.granadahoy.com/area_metropolitana/gran-planta-fotovoltaica-Vega-Granada-concesion-licencia-obra_0_1900911287.html

A %d blogueros les gusta esto: