PATRIMONIO DE ATARFE: SAN ANTONIO DE PADUA.
Ubicado en la nave central, arco toral en el lado del evangelio se encuentra una escultura de talla completa que representa a San Antonio de Padua.
Como las anteriores es de autor desconocido y pertenece a la escuela granadina del Baroco. Su realización es en el siglo XVIII y el material utilizado es madera tallada estuco y policromía.La pieza mide 1,65 m por 0,53m por 0,37 m, representando la imagen al santo, de pie, vestido con el hábito marón franciscano que recoge en la cintura con un cordón. En sus manos sobre un paño blanco, sostiene al Niño Jesús desnudo.
Esta pieza aparece inventariada en el libro de inventario del Archivo Parroquial del año 1799, y aunque su conservación es buena, tiene pérdida del conjunto pictórico en un 3% de su superficie.Tanto la talla del Santo como la del niño Jesús tienen una gran calidad estética.
FISONOMÍA
Nacido en 1195 en Lisboa de familia guerrera con ascendientes cruzados, fue bautizado con el nombre de Femando de Bulloês y Taveira de Azevedo. Entró primero en la colegiata de los canónigos regulares de San Agustín en Lisboa; luego, después de dos años, pemaneció entre los Agustinos de Coimbra por un período de nueve años. Impresionado por la vista de los cuerpos de los cinco protomártires franciscanos llegados de una misión entre los moros de Marruecos, sintió gran deseo de sufrir el martirio. Por ello entró en el convento franciscano de San Antonio de Coimbra, asumiendo el nombre del patrono y santo abad.
Se embarcó algunas semanas más tarde para Átiåea, pero hubo de volver a causa de una enfermedad, anclando, tras un viaje azaroso, en Sicilia. Admitido en la provincia franciscana de Romagna, recibió la ordenación presbiteral y sus superiores descubrieron en él grandes dotes de predicadorv Predicó en Italia, Bolonia, Francia y en Padua durante la cuaresma del año 1231. Fue el primero que enseñó teología entre los franciscanos en Bolonia. El mismo san Francisco le nombró lector de teología.
En sus discursos revela Antonio un espíritu auténticamente franciscano, es decir, de fidelidad al evangelio. Sus predicaciones suscitaban profundos movimientos de conversión. La piedad popular le dio a Antonio el titulo de protector y amigo de los oprimidos.
La iconogafia lo representa de tres formas: con un libro, haciendo referencia a su conocimiento de la Escritura; con una llama y el corazón que son los símbolos de su ardor al predicar; y como está en nuestra parroquia, llevando en brazos a Jesús Niño para recordar la divina visita acaecida en uno de sus frecuentes éxtasis.
La vida de este santo nos invita a imitar su fidelidad evangélica y su celo en el diálogo con los descarriados que el desarrolló a lo largo de su breve vida. Muere el 13 de Junio de 1231 en Padua a la temprana edad de 36 años, y fue canonizado en Pentecostés del años siguiente por Gregorio IX.
La iglesia celebra su festividad el 13 de Junio.