El ‘Cinco a las cinco’ vuelve la mirada hacia Norteamérica al premiar a Allen Josephs
El hispanista recogió el Pozo de Plata en un acto que tuvo lugar junto a la Casa Museo y que cerró la soprano Mariola Cantarero
Anoche hizo calor en Fuentevaqueros. Como aquel primer ‘5 a las 5’ de 1976, en que, como recuerda el premiado con el Pozo de Plata, Allen Josephs, hasta a la policía –encargada de vigilar aquella ‘algarada cultural– le sobraba el uniforme. Pareciera que no es posible, pero la población de la vega crece cada año en ‘lorquianidad’. Concretamente, en este 2024 está celebrando su primera Feria del Libro, cuyas actividades se iniciaron ayer mismo y durarán hasta el próximo domingo. Por ella pasarán autores, investigadores y profesores como los premios nacionales Luis García Montero y Ángeles Mora, Carmen Canet, Clara Peñalver, Remedios Sánchez, Jesús Ortega y Reynaldo Fernández Manzano, entre muchos otros. El poeta y profesor Ramón Martínez fue el pregonero de un evento que está destinado a perdurar. Como está perdurando el Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre de la localidad, organizado por el consistorio y la editorial Valparaíso, y que este año ha ganado el poeta panameño Javier Alvarado con su libro ‘Cuaderno inglés de poesía feminista’ en su cuarta edición.
El patio de la casa natal de Federico se quedó hace tiempo pequeño para acoger el acto de entrega del Pozo de Plata. Por ello, el evento central de la jornada se trasladó a la explanada inmediata al teatro municipal, que anoche volvió a llenarse de literatos, sí, pero también de amantes de la poesía y gente del pueblo, ataviada con sus mejores galas, porque para Fuentevaqueros, ningún día de fiesta es tan fiesta como el 5 de junio. Durante todo el día, hubo una jornada de puertas abiertas tanto en el Museo Casa Natal Federico García Lorca como en el Centro de Estudios Lorquianos. La actividad se extenderá a todo el mes, con actos como las jornadas matinales de títeres en el patio del Museo, donde se interpretará ‘Almavera’, el ya conocido montaje de la compañía Etcétera, que dirigen Enrique Lanz y Yanisbel Martínez. El próximo viernes 7, a partir de las 21.00 horas, se ofrecerá el ‘Concierto en seis actos para cuerda y pincel’ en el mismo espacio, con Amalia Chueca en el chelo, José Ignacio Hernández en el piano y Bea Sáez en el pincel. Y continúa abierta la exposición ‘Trabajos cachiporrísticos’ que ya permanece un año en la sala Granero del museo.
Este año, que hace el 126 desde que viera la luz el poeta, el Patronato que gestiona su casa natal decidió otorgar su máxima distinción al escritor y profesor norteamericano Allen Josephs (1942), una de las personas que más ha hecho por la comprensión de la obra del fuenterino. Habitual de la escena cultural granadina –acude con frecuencia al Festival Internacional de Poesía– es un profundo conocedor, no solo de lo escrito por Lorca, sino del alma andaluza, que él considera indisociable de sus obras. Catedrático de la Universidad de West Florida, ha dedicado su carrera académica a la investigación y divulgación de la cultura y literatura española. El Patronato destacó en las motivaciones del premio su trabajo sobre figuras literarias como el propio Lorca y Ernest Hemingway, así como sus estudios sobre el flamenco, los cuales han sido fundamentales para el entendimiento y apreciación de la cultura española a nivel internacional.
El currículo de Josephs es demasiado prolijo, tanto como su trayectoria, pero ciertamente, una de sus contribuciones fundamentales fue la edición crítica, siempre amparada por la prestigiosa editorial Cátedra, de algunas de las obras cumbres de la producción lorquiana, tales como ‘Bodas de sangre’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Poema del cante jondo’ o ese ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ que le sirvió como puente para acercarse a la obra de Federico.
Fronteras
Precisamente, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, quiso aprovechar la primera ocasión en que se dirigía en calidad de tal al auditorio congregado en Fuentevaqueros para incidir en el componente internacional del galardonado, y en su condición de divulgador de la obra lorquiana en marcos clave para el conocimiento y el crecimiento del idioma y la cultura española, como son los Estados Unidos. «Con Allen Josephs la voz, la vida y la obra de nuestro poeta ha traspasado fronteras. Y lo ha hecho de una manera brillante y sobresaliente engrandeciendo aún más el legado de Federico García Lorca», dijo. Luego, entró en el terreno más prosaico, pero igualmente importante, de la gestión cultural, desgranando algunas de las actuaciones que está llevando a cabo su equipo de cara a la potenciación del espacio lorquiano por excelencia. Así, anunció que el objetivo es que todos los escolares de la provincia hagan una visita a la Casa Museo, impregnándose así de la vida y obra del poeta, en un viaje en el tiempo con un fuerte componente literario. También adelantó que la vivienda anexa a la natal, adquirida por el ente provincial en fecha reciente, se va a concebir como un espacio complementario de esta, enriqueciendo la oferta de actividades y recursos que el complejo de Fuentevaqueros, el cual incluye también el vecino Centro de Estudios Lorquianos, ofrece.
Y como también es tradicional, el acto del ‘5 a las 5’ suele finalizar con un toque muy musical. En esta ocasión, con la presencia de la soprano granadina Mariola Cantarero, quien interpretó un programa titulado ‘Lorca en el alma’. La cantante interpretó, acompañada al piano, un repertorio de letras y músicas vinculadas a la vida del poeta, y, no lo olvidemos, también músico. Vestida de azul y con mantón naranja, inició su recital con ‘Por el aire van los suspiros de mi amante’ de ‘Los títeres de cachiporra’ e interpretó un emotivo repertorio que sirvió como colofón a la noche.
FOTO:El hispanista Allen Josephs recibe el Pozo de Plata de manos del presidente de la Diputación. RAMÓN L. PÉREZ
https://www.ideal.es/culturas/cinco-cinco-vuelve-mirada-norteamerica-premiar-allen-20240606003529-nt.html