10 diciembre 2024

¿Que pasa con los administrativos en los centros de salud?

La Junta reclama a los ayuntamientos acuerdos para que asuman la contratación del personal administrativo en los centros de salud y consultorios. En un comunicado sobre la falta de este personal, que deja sin citas a la población de muchos municipios, la Consejería de Salud y Consumo aboga por volver al sistema establecido antes de la pandemia, cuando «en colaboración con los distritos sanitarios», algunos ayuntamientos «se encargaban de contratar» a este personal.

La Consejería de Salud y Consumo quiere que los ayuntamientos asuman la contratación del personal administrativo en los centros de salud y consultorios. Es la repuesta del Gobierno andaluz a las críticas que se suceden por la falta de este personal en los centros sanitarios de numerosas poblaciones, donde no contar con estos profesionales supone en la mayoría de los casos dejar a usuarios y usuarias, sobre todo a las personas mayores, sin citas o atención para otras gestiones. 

En el comunicado remitido a los medios, la Consejería recuerda que «antes de la pandemia, algunos ayuntamientos en colaboración con los distritos sanitarios se encargaban de contratar personal administrativo para los centros de salud y consultorios». Defiende Salud que «»sta sinergia permitió una gestión eficiente y cercana de los recursos humanos necesarios para el correcto funcionamiento de estos centros». 

Con la pandemia, el SAS, a través del fondo Covid que el Gobierno de España di oa las comunidades autonómas en 2020 y 2021, «implementó medidas excepcionales para reforzar el sistema sanitario ante la emergencia sanitaria». Entre esas medidas, recuerda, «se incluyó la asignación directa de personal administrativo a los centros de salud y consultorios por parte del SAS, aliviando así la carga de los ayuntamientos y asegurando una respuesta ágil y coordinada frente a la crisis sanitaria».

«Ahora, con el fin de la pandemia y la consiguiente disminución de las medidas excepcionales, se hace necesario revaluar y reajustar la distribución de responsabilidades en la gestión del personal administrativo en los centros de salud y consultorios»

«Ahora, con el fin de la pandemia y la consiguiente disminución de las medidas excepcionales, se hace necesario revaluar y reajustar la distribución de responsabilidades en la gestión del personal administrativo en los centros de salud y consultorios», expone la Junta que considera que, en este nuevo escenario, «los distritos sanitarios y los ayuntamientos deben establecer un nuevo marco de colaboración para asegurar la reposición adecuada de estos puestos».

Avanza que «en los próximos días» se va a convocar una serie de reuniones entre representantes de los ayuntamientos y los distritos sanitarios para «evaluar las necesidades actuales de personal administrativo en los centros de salud y consultorios».

Al mismo tiempo anuncia que «se va a realizar un análisis detallado de los recursos disponibles tanto a nivel local como regional, evaluando la posibilidad de redistribuir el personal existente».

«La colaboración entre los ayuntamientos y los distritos sanitarios ha sido y sigue siendo fundamental para la gestión eficiente de los centros de salud y consultorios», afirma la Consejería de Salud y Consumo que dirige Catalina García, que añade al respecto que «la experiencia adquirida durante la pandemia refuerza la necesidad de mantener una comunicación constante y una planificación conjunta para enfrentar los desafíos futuros». «La reposición de los puestos administrativos debe realizarse de manera coordinada, asegurando que se mantenga la calidad del servicio y se optimicen los recursos disponibles», señala. 

Al no renovar los contratos a este personal, se han dado situaciones como en Deifontes, donde concejales del gobierno municipal que preside Francisco Abril Tenorio (IU) se turnan desde el lunes para dar citas y otras gestiones en el consultorio de salud del municipio, una vez que la Consejería ha comunicado al Ayuntamiento que retiraba definitivamente el puesto de administrativo del centro sanitario.

En otras localidades, como en Monachil pueblo, este viernes vecinos y vecinas se han concentrado a las puertas del consultorio del Casco Antiguo, que lleva más de un mes sin disponer de un facultativo que les atienda y sin posibilidad de poder pedir citas médicas, dado que tampoco hay administrativo.
 
EL INDEPENDIENTE DE GRANADA
 
FOTO: Centro de salud del Albaicín. ARCHIVO
 
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