LA FUNDACIÓN SIERRA ELVIRA DE ATARFE DA A CONOCER AL GANADOR DEL PREMIO NOVELA CORTA «FRANCISCO AYALA»

Antonio Tocornal gana el I Premio Internacional de Novela Corta “Francisco Ayala” convocado por la Fundación Sierra Elvira de Atarfe.Al galardón, convocado por la Fundación Sierra Elvira, se han presentado 808 originales de casi 20 países. La bolsa para el ganador es de 6.000 euros

El Jurado del I Premio Internacional de Novela Corta “Francisco Ayala” convocado por la Fundación Sierra Elvira, en colaboración con la Fundación Francisco Ayala y la editorial Traspiés, ha decidido premiar la obra Árida del autor Antonio Tocornal por ser una novela de gran potencia narrativa, llena de imágenes audaces y con una conseguida atmósfera literaria. Es una historia repleta de simbolismo que mezcla la tradición literaria de las danzas de la muerte con una reinterpretación del mundo rulfiano de Pedro Páramo. Árida presenta una galería de personajes dantescos -en el borde de la ultratumba- dentro de un espacio cargado de desolación, apocalíptico, de inquietante final de los tiempos.

El ganador, Antonio Tocornal, nació en San Fernando (Cádiz) en 1964. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló definitivamente en Mallorca. Sus cuentos cortos han sido premiados en cerca de cuarenta certámenes, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos en castellano. Ha publicado las novela La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie (Premio de Novela Vargas Llosa, 2017), Bajamares (Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba, 2018) y Pájaros en un cielo de estaño (Premio València de Narrativa en Castellano Alfons el Magnànim, 2020). Compagina la escritura con los trabajos de edición y la crítica literaria.

El fallo del jurado se ha dado hoy a conocer en el Hotel Senator de Granada en un acto informativo dirigido por el presidente de la Fundación Sierra Elvira, Cecilio Martín García, quien ha destacado la colaboración con la Fundación Francisco Ayala en la creación de este premio internacional de novela corta tanto para la promoción de la cultura, como uno de los objetivos (además de las artes, las ciencias y la acción social) del filántropo y fundador de la Fundación Sierra Elvira, Marcos Antonio Lamolda Palacios, y en homenaje a uno de los escritores granadinos más universales, como es Francisco Ayala, uno de los máximos exponentes del subgénero de la novela corta en lengua española con obras como La cabeza del cordero (1949), Los usurpadores (1949) o Historia de Macacos (1955),

Han formado parte de Jurado el distinguido escritor y académico de la RAE, José María Merino, que actuó como presidente; acompañado por la periodista y escritora, Eva Díaz Pérez; el poeta y profesor de Literatura, Miguel Ángel Contreras; la catedrática de Literatura y decana de la Facultad de Letras de la UGR, Ana Gallego; el escritor, Pedro Ruiz-Cabello; el escritor y editor, Miguel Ángel Cáliz y el director de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez Ros.

Según leemos en Ideal : «El autor, en conversación con IDEAL, declaró sentirse muy feliz por haber obtenido el galardón. «Ha sido una gratísima sorpresa, mucho más por cuanto el premio, a pesar de celebrarse por primera vez, ha atraído una gran cantidad de autores, nada menos que 808, así que no puedo estar más contento». Tocornal define ‘Árida’ como una novela fantástica, que homenajea a la literatura de Juan Rulfo, y en particular a su más emblemática obra, ‘Pedro Páramo’. «Si tuviera que definirla, hablaría de un ‘western de zombies’, con seis voces contando la historia, tres hombres y tres mujeres, cuya característica común es que todos están muertos», comenta.

El proceso creativo le ha ocupado casi dos años, en los que compaginó su escritura con la de otras obras que también han obtenido el beneplácito de público y crítica, y que han ganado o han sido finalistas de premios de prestigio, como la novela ‘Malasanta’ y el libro de relatos ‘Cadillac Ranch’, el cual este mismo año obtuvo el Premio de la Crítica de Andalucía. A este respecto, el autor comenta que su dinámica productiva no es iniciar la escritura de un libro hasta terminarlo, sino que suele construir varias obras en paralelo. En el caso de ‘Árida’, trabajó en ella entre 2022 y 2023. «Empecé con los primeros textos y fue luego cuando me di cuenta de que en realidad no estaba escribiendo un relato, sino una novela corta», afirma.»

A esta primera edición del certamen han concurrido 808 novelas de escritores hispanohablantes de dieciocho países, cumpliendo las expectativas de hacer del premio un evento verdaderamente internacional. España ha aportado el grueso de las obras, con 451; seguida de Argentina, con 118;

A %d blogueros les gusta esto: