LOS CENTROS ESCOLARES HAN ACABADO EL CURSO 2023-24. Y DESDE EL MIRADOR RECONOCEMOS EL TRABAJO REALIZADO DE TODOS LOS COLEGIOS E INSTITUTOS.  SIRVA DE RECONOCIMIENTO ESTA CARTA DE NUESTRO COLABORADOR FRAN LÓPEZ

 

Coincidiendo con la llegada de la estación estival, el alumnado sufre el cansancio de la rutina que, con ilusión, establecieron en septiembre del año anterior. Las familias miran con preocupación el modo de afrontar la campaña de verano buscando la mejor forma de conciliación posible. Los claustros adolecen o celebran, según la experiencia de cada caso, la emoción o el desdén de las despedidas de compañeros y compañeras que marcharán a otros centros en el próximo curso, rompiendo de esta forma el lazo emocional creado a lo largo de los más de nueve meses compartidos.

Recuerdo el pasado mes de septiembre, este aprendiz de presidente, dejaba atrás un verano de largas tardes de elucubración en la búsqueda de propuestas para el plan de actividades de la AMPA. Pese a llevar por entonces dos años ligado estrechamente a la dirección de nuestra asociación, este que en breve daba comienzo, sería mi primer año como máximo responsable de la entidad.
Con los nervios e ilusión de los nuevos comienzos, dejé, con apuros, pasar el primer día del mes, más por no parecer desesperado, que por cortesía… De nada sirvió, al segundo día ya estaba concertando una cita con la directiva de nuestro colegio, como único punto del día, presentar mi plan de actividades.

En un intento vano de sofocar el descaro de mi premura, les ofrecí invitarles a desayunar, hecho que no se llegó a producir, pues, efectivamente desayunamos y pude exponer mis propuestas, pero cuando me dispuse a pagar para cumplir con mi palabra, Violeta se me adelantó alegando que los pagos están sometidos a un riguroso ritual inquebrantable y que aquel día era a ella a quien correspondía pagar… A ver quién, en el mes de septiembre, es capaz de llevar la contraria a la Jefa de Estudios. Decliné mi intención para otro momento, el cual, aún no se ha producido, pero todo se andará…

De vuelta al presente y con la perspectiva del tiempo pasado, la valoración de este primer año es muy positiva. Me gustaría agradecer en primer lugar a mi Equipo Directivo AMPA, pues con su tiempo, esfuerzo y dedicación han conseguido sacar adelante gran número de actividades. También a las familias por su buena acogida y el gran número de socios con que este año hemos
contado. Al claustro en su conjunto, pues, nos hemos sentido arropados en todo momento y siempre ha estado dispuesto a colaborar con las familias, ofreciendo lo mejor de sí. Por último y no menos importante, a la dirección del colegio: Fran, Violeta y Paqui. Gracias por recibirnos siempre con ese entusiasmo, por escucharnos y por valorarnos. Sobre todo, y, ante todo, gracias por cuidar el buen clima establecido entre ambas directivas.

Por supuesto, no ha sido un camino de rosas, también hemos sufrido fracasos estrepitosos. De esos que llevan al desánimo y el replanteamiento, a la decepción. Para lo bueno y para lo malo, la tenacidad impera en quien hoy os escribe. La adversidad termina sucumbiendo a la resiliencia. La labor que ofrecemos está muy por encima de cualquier decepción, nuestras hijas e hijos merecen la compañía que les ofrecemos en el trascurso de su formación y educación.

De todas y cada una de las actividades realizadas conservo un especial recuerdo. A riesgo de salir escaldado, como se suele decir, no quisiera dejar pasar la oportunidad de rememorar la que, a mi juicio, pudo ser la más emotiva del curso, por su significado, así como por su desarrollo.

El día 25 de noviembre celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Nuestra AMPA presentaba ante toda la Comunidad Educativa un mural dibujado por el artista local Fernando Jiménez Ramírez en colaboración con nuestras familias. Durante la presentación pudimos disfrutar de la interpretación musical de nuestras seños Mari Carmen Pérez y Esther Crisol de la Fuente. Me resulta difícil explicar con palabras la sensación al recordar aquellos primeros acordes, dada mi poca cultura en cuanto a tecnicismos musicales, muy probablemente la palabra acorde no sea la correcta, pero sinceramente, ahí colocada, me suena tan bien, como aquellas primeras notas musicales emitidas por las teclas que Mari Carmen pulsaba, en apariencia tranquila, las mismas notas que, convertidas en rítmicas vibraciones entraron por mis pies y elevándose por el ascensor de las emociones, me hicieron saltarme un latido. Con la voz de Esther se completó la conjunción. Dos artistas unidas por una causa noble. Durante varios minutos demostraron que, la música calma y emociona, pues, cientos de oídos inquietos se mantuvieron impávidos y embelesados ante la emotiva actuación.

Me gustaría terminar con un agradecimiento e invitar a una reflexión:
Mi agradecimiento a todos los y las docentes que dedican su vida profesional a la enseñanza y acaban de superar un año más en su honesta tarea. Etimológicamente hablando, maestro, proviene del griego “magíster”, cuyo significado literal es “el que más sabe”.

Gracias, por compartir con nuestras hijas e hijos vuestros saberes, enseñanzas y experiencias. En la actualidad vivimos en una sociedad basada en la inmediatez, somos conscientes del gran margen de mejora que existe para acercarse a la utópica perfección. La reflexión que invito a que nos hagamos, no es otra que, tanto familias, como equipo docente, nos unamos al unísono para acompañar a nuestras hijas e hijos en el proceso de convertirse en personas autónomas, en ciudadanos de pensamiento libre y crítico. Los unos, debemos aportar suficientes valores para hacer frente a cualquier adversidad que se plantee. Los otros, los suficientes conocimientos, experiencias y herramientas como para saber afrontarlas.

Con el convencimiento de que el éxito en la educación de nuestra futura sociedad reside en ayudarnos mutuamente, hago un llamamiento para que trabajemos juntos. Nuestro alumnado merece un mundo mejor. Un mundo más justo, más igualitario. Un mundo donde impere la PAZ y los valores imprescindibles sean la convivencia y el respeto mutuo.

Gracias.

A %d blogueros les gusta esto: