18 octubre 2024

EL DIA 3 DE JULIO DE 10 A 14 HORAS Y DE 17 A 21 EN EL CENTRO CÍVICO SE PUEDE DONAR SANGRE

Cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre. La donación es libre y altruista y no puede ser motivo de comercio. No se compra ni se vende: la iniciativa parte de ti. El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Todo el proceso no tiene por qué durar más de media hora.

La donación de sangre ayuda en gran medida a salvar millones de vidas, contribuye a brindar una mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades mortales, además de hacer posible la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Existen muchos mitos sobre quién puede donar sangre y quién no, si decides sumarte a esta noble causa y contribuir a salvar vidas es importante que conozcas los siguientes requisitos:
– Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos.
– Pesar más 50 kg.
– En mujeres: no estar amamantando, no embarazo, su último parto debe ser mayor a seis meses.
– No haber sido vacunado en los últimos 30 días.
– No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento 7 días antes de donar, (los diabéticos no deben administrarse insulina e hipertensos controlados pueden donar).
– No haber consumido bebidas alcohólicas en 3 días.
– No haber consumido drogas en las últimas dos semanas.
– No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses
– Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días entes de donar.
– Tener un ayuno mínimo de cuatro horas, en ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos (no café ni lácteos) puede ingerir frutas.
– Presentarse al banco de sangre con identificación oficial (credencial de elector, cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional).

Razones para donar

La iniciativa parte de ti, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar este pequeño paso solidario:

  • La sangre no puede fabricarse
  • Con una donación pueden salvarse tres vidas
  • La cantidad donada sólo representa el 10 % de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo
  • Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones
  • Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos… serían imposibles sin donaciones de sangre
  • Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad
  • En verano hace más falta por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales
  • Mañana le puede hacer falta a uno de los tuyos
  • Garantías de seguridad para donante y quien la recibe
  • Hacen un buen análisis de tu sangre
  • Si eres A+ o 0+, tu sangre es de las más demandadas en Andalucía
  • Si eres 0-, tu sangre es de gran importancia por sus especiales características inmunológicas

A %d blogueros les gusta esto: