12 diciembre 2024

AMERICAN STYLE por la Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad Atarfe

Próximo concierto de nuestra banda que tendremos en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, “American Style” será un concierto con música original para banda de compositores americanos.

DIA: 6 DE JULIO

HORA: 20h.

LUGAR: Centro Cultural MEDINA ELVIRA

Como ha sido cierto en todas las épocas, la música de los últimos cien años está relacionada con tradiciones pasadas pero ha desarrollado modos de expresión que son claramente modernos y se apartan de prácticas anteriores. Las obras de arte siempre reflejan en algún aspecto el tiempo en que fueron creadas y, a la inversa, dan forma a nuestra percepción del periodo en el que fueron producidas. Parte de la música nos habla fácilmente porque de alguna manera estamos conectados con su contexto histórico y cultural, sin embargo, a menudo las obras de arte más cercanas están de nosotros en el tiempo, más ajenas e inaccesibles parecen. Este no es un fenómeno nuevo. Los artistas han sido tradicionalmente visionarios, creadores de nuevas formas de experimentar y comunicar que desafían nuestra comprensión. La comprensión de las circunstancias de la génesis de una obra y lo que el compositor se propuso lograr puede ayudarnos a escuchar con más simpatía y comprensión.

El estilo de Vida Americana es individualista, dinámico y pragmático (objetivo). Afirma el valor supremo y la dignidad del individuo. Enfatiza las actividades incesantes, ya que el perseguidor de los sueños nunca debe descansar, sino que siempre debe esforzarse por avanzar en la vida.

Además, define una ética de confianza en sí mismo, mérito y carácter, así como el juicio por logros: «acciones, no credos» son lo que cuenta. Es una perspectiva muy relacionada con la meritocracia, en la que tenemos personas que son recompensadas por sus esfuerzos y méritos. Avanzar en la vida significa ir más allá y lograr este algo más, que todos buscamos para nosotros mismos y para nuestras familias. A pesar de todo el individualismo estadounidense, el estilo de vida americano es humanitario, «progresista» y optimista y depende en gran medida de las vidas de los personajes protagonistas, que lo hacen realidad.

Los estadounidenses son fácilmente las personas más generosas y filantrópicas del mundo, en términos de su respuesta rápida y sin restricciones al sufrimiento en cualquier lugar.

En la música, el reconocido compositor checo Antonín Dvořák, que visitó Estados Unidos durante la década de 1890, desafió a los estadounidenses a componer su propia música basada en materiales folclóricos nativos. Su propia Sinfonía # 9 (1893), escrita durante su estancia en América, evocaba lo espiritual afroamericano. Para la década de 1920 compositores estadounidenses como George Gershwin y Aaron Copland estaban incorporando los ritmos y la tonalidad blues del jazz en sus obras sinfónicas. La pieza de 1924 de Gershwin, Rhapsody in Blue, es la obra más conocida de este género. Durante la década de 1930 y principios de la década de 1940, Copland, Gershwin, Virgil Thomson y Roy Harris se inspiraron en una variedad de estilos folclóricos estadounidenses, incluyendo espirituales, blues, canciones de vaqueros, himnos folclóricos y melodías de violín para componer sus obras sinfónicas populistas.

Los compositores estadounidenses de principios del siglo XX también buscaron crear obras claramente nuevas mediante la experimentación radical. Charles Ives, escribiendo en las dos primeras décadas del siglo, fue el primer estadounidense en alejarse de las convenciones europeas románticas de forma y estilo al emplear disonancia, atonalidad, ritmos complejos y estructuras no lineales. Estas ideas fueron continuadas por los compositores experimentales estadounidenses Henry Cowell, Conlon Nancarrow, Edgar Varèse y Ruth Crawford Seeger en las décadas de 1920 y 1930. Para la década de 1940 y en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el compositor de vanguardia estadounidense John Cage desafiaría a los oyentes a repensar completamente lo que constituía la música y el arte a través de sus obras radicalmente experimentales que se basaban en la nueva tecnología, el arte escénico y los sistemas orientales de pensamiento y estética. Cage allanó el camino para la llamada escena experimental del “centro” de Nueva York que rompió barreras entre la música, el arte visual, la performance, etc. El interés de Cage por la música no occidental inspiró a los compositores minimalistas como Terry Riley, Steve Reich y Philip Glass, que se basarían en los sistemas musicales africanos y asiáticos en las décadas de 1960 y 1970.

Disfrutemos de este concierto y colaboremos con 5€ para la Banda Sinfónica Municipal  Ciudad de Atarfe.