Nuestro proyecto ‘Capacitados’ ha vivido hoy una jornada realmente interesante. El alumnado a lo largo de estos meses había tenido la oportunidad de conocer las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida. Pero hoy hemos conocido a un grupo de personas que se enfrenta cada día, no sólo a barreras arquitectónicas, sino especialmente a barreras mentales.

Estas son las más difíciles de superar y hoy nuestros peques han demostrado que cuando se mira a las personas de nuestro entorno con las “gafas” de la inclusión, el mundo se convierte en un lugar mejor, más justo.

Hemos participado en talleres para aprender a encuadernar libros de forma artesanal, cestería, fabricación de jabón y abalorios de todo tipo. Ha sido genial y hemos tenido la oportunidad de comprobar el maravilloso trabajo que hacen en este centro. Forman un equipo tremendamente humano y profesional y en sus pequeñas instalaciones se respiraba mucha felicidad y satisfacción por el trabajo.

La verdad es que la placa que preside la entrada al centro no refleja, para nada, las grandes CAPACIDADES, que allí hemos visto. Por eso, siguiendo nuestro espíritu de mejora del entorno, nuestros peques se han hecho un selfie indicando que no les gusta la placa y solicitando que la cambien por: Centro de atención a personas con diversidad funcional. Para nosotros las palabras SÍ importan.

Os dejamos unas fotos de esta jornada en la que hemos aprendido valores que superan los muros de la escuela.

Muchas gracias a todo el personal del centro por lo bien que nos han tratado y acogido. Un beso enorme a toda la familia del Lucero.

image image

El proyecto CapaCITados tiene como objetivo que la comunidad de la localidad de Atarfe forme parte activa de un proyecto de emprendimiento social relacionado con la tecnología al servicio de la discapacidad (o de la diversidad funcional). Este proyecto trata de mejorar la sensibilidad y accesibilidad de nuestra localidad con la ayuda de la ciencia. CapaCITados trata de impulsar los principios de Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de un conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género.

image
image  image

Las ciudades que pretenden ser reconocidas como ciudades del siglo XXI no pueden permitir que sólo una parte de sus ciudadanos tengan acceso a determinados recursos o espacios públicos. En este sentido, CapaCITados trata de contribuir a que Atarfe sea una ciudad que cuente con Accesibilidad Universal (AU), lo que implica ser una ciudad con edificios, espacios y servicios accesibles a toda la población, sin importar el nivel de las capacidades físicas, mentales o sensoriales, permanentes o temporales de las personas. Como su nombre lo indica, la necesidad de accesibilidad se aplica a todos y no solo a los que tienen algunas capacidades diferentes.

Nuestro proyecto trata de mejorar esta accesibilidad con la ayuda de la ciencia y, especialmente de la tecnología, ya que ambos elementos pueden contribuir poderosamente a que nuestros espacios sean compartidos y nuestros recursos más universales.

image

image10
image image

image

 

A %d blogueros les gusta esto: