18 octubre 2024

Punta de lanza

Parte de una punta de lanza de un tipo egeo-anatólico del bronce inicial-antiguo. Presenta dos muescas de haberle tomado muestras para realizar un análisis metalográfico. Este indica que entre sus componentesfigura el estaño.

Objeto de bronce elaborado con la técnica de molde.

Longitud = 18,30 cm

Anchura = 4 cm

Grosor = 0,40 cm

Reseña histórica

La pieza tiene como procedencia Atarfe (Granada), según un libro de registro antiguo del MAEG, donde se describe como hoja de lanza de bronce. En otro libro de registro, copia del anterior, pone procedencia desconocida. Debido a esto, se consideró que la procedencia de la pieza era desconocida. Por ello el autor de la nueva catalogación de la pieza (véase bibliografía) hace las siguientes consideraciones:

´Aunque no se puede excluir la posibilidad de que la pieza llegara a la Península Ibérica en tiempos modernos por el comercio de antigüedades, esa hipótesis parece poco probable, dado que piezas de tales características con anterioridad a 1880 todavía no se encontraron en el mercado de antigüedades, en que solo entraron durante la década siguiente como consecuencia de los trabajos realizados por Bent, Köhler y Tsountas en las islas del Egeo a partir de 1884´.

Estilo: Bronce Antiguo

Cronología:  3100[ac]2100 [ac]

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

– DIRK BRANDHERM. ´ Eine frühbronzezeitliche Schlitzblattlanzenspitze ägäisch-anatolischen typs aus südostspanien?´. 1996. 263-267;Archäologisches Korrespondenzblatt 26, Heft 3. Mainz: Verlag des Römisch-Germanischen Zentralmuseums.

– SANGMEISTER. Metalurgia y comercio del cobre en la Europa prehistórica. 1960. Zephyrus, XI. Salamanca: Universidad.

– Red Digital de Colecciones de Museos de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Espada.

 

ESPADA

Espada de tipo argárico con hoja de tendencia triangular, ancha, plana y ligeramente redondeada en la punta. Presenta un estrechamientomarcado en la base, ensanchándose después en su tramo medio. De los cuatro remaches dispuestos en línea sobre la base, tan solo falta uno cuya perforación está rota

. Otros tres orificios más pequeños, uno central y dos abiertos en los extremos,se sitúan bajo los anteriores en la parte más ancha de la empuñadura. Debajo de los remachesse aprecia la huella de dos arcos en forma de herradura, en cada una de las caras, correspondientes a la empuñadura de material orgánico hoy desaparecida.

Procede de la colección reunida por D. Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, adquirida a sus herederos por el Museo en 1933. Hecha de cobre mediante fundición a molde martillado.

Longitud = 62,50 cm; Grosor máximo = 0,40 cm; Anchura máxima = 7,60 cm

Reseña histórica

A lo largo de la Edad del Bronce asistimos al surgimiento de desigualdades sociales y de una creciente competitividad entre comunidades por el control de los recursos económicos. Con esta situación no es difícil imaginar la aparición de conflictos y la necesidad de elementos de defensa y protección que serían proporcionados por una élite guerrera socialmente aceptada.

Así, la espada, cuyo éxito se aprecia en su gran variedad tipológica y tecnológica,se convertirá con el tiempo en un arma más simbólica que eficaz, en un artículo de prestigio que identifica el elevado rango social que detenta el guerrero.

En cuanto al contexto arqueológico de las espadas, estas aparecen,sobre todo durante el Bronce Final, como hallazgos aislados o como elementos de depósitos metálicos enterrados en el suelo o arrojados al agua sin relación inmediata con las funciones de un hábitat o de una necrópolis. Su deposición se interpreta como un acto público de amortización de un objeto de valor social cuya retirada de la circulación responde a la idea de que ciertos objetos considerados nobles encierran la esencia de su poseedor. Asimismo, podría simbolizar un rito por el que una familia o linaje reclama su derecho exclusivo a controlar ciertos pasos naturales estratégicostales como cruces de caminos o cursos de agua. Estos depósitos reflejan, en definitiva, una forma de marcar culturalmente el territorio, propia de grupos en creciente proceso de territorialización.

Estilo: Bronce Medio

Cronología: 1700 [ac][ca]— 1300[ac][ca]

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

– Red Digital de Colecciones de Museos de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: