COMUNICADO DE LA PLATAFORMA 8M 25N DE GRANADA POR REPULSA DE LOS ASESINATOS MACHISTAS Y MENORES

  Desde la Plataforma 8M/25N de Granada queremos expresar nuestra más absoluta repulsa e indignación por el asesinato machista de sus vecinas de Zafarraya. En estas trágicas circunstancias, queremos transmitir nuestro pésame y cariño a sus familiares y amistades y manifestarles que compartimos su dolor y su pérdida.

La violencia de género que ha sesgado más de mil vidas en los últimos dieciocho años guarda relación con las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres y con las ideas aún arraigadas en nuestra sociedad que justifican -o se muestran complacientes- con este tipo de delitos y las causas que lo sustentan.

Por tanto, la Plataforma 8M/25N de Granada se reafirma en su compromiso de apostar por políticas preventivas que eviten estos sucesos, así como por la elaboración respuestas protocolizadas y eficaces de atención y apoyo a las víctimas y sus hijas e hijos para que puedan superar las terribles experiencias que han vivido e iniciar una nueva etapa.

Atendiendo a esto hacemos un llamamiento a la concienciación y movilización social atendiendo a tres prioridades:

1.- Se reclama a los partidos políticos a incluir este grave problema social como prioridad en su agenda política

2.- Se insta a la sociedad para que reaccione antes los numerosos intentos de revertir los derechos históricos conquistados por las Mujeres, que vienen desarrollándose desde distintos órganos de gobierno en el estado español.

3.- Se pide a la ciudadanía a sumarse a las acciones que se lleven a cabo para condenar las violencias machistas en su integridad.

Para que se tome conciencia del impacto que ocasiona sobre la vida de las mujeres, sus hijas y/o hijos y sobre la sociedad en su conjunto, los datos son:

  • Que 1263 mujeres han sido asesinadas desde 2003, 19 sólo en 2024.  Cinco de ellas en Andalucía.
  • Que 13 niñas y/o niños han quedado en situación de orfandad en 2024; y ya van 446 desde 2013.
  • Que 60 niñas y/o niños asesinados por Violencia Vicaria desde 2013, siete en 2024. De confirmarse los datos, ascenderían a 62 desde 2013 y a 9 en los meses que llevamos de 2024.

Por todo ello reiteramos nuestra expresa repulsa, dolor e impotencia ante los asesinatos por violencia de género y violencia vicaria.  Frente a la barbarie, no tenemos consuelo.

                     ¡CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS!           ¡CONTRA LA VIOLENCIA VICARIA!

 

NOS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MENOS, ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA ES COSA DE TODAS Y TODOS

 

 

                                     El Equipo de Coordinación

 

                                    Plataforma 8M/25N- Granada

 

A %d blogueros les gusta esto: