22 noviembre 2024

Granada será la provincia andaluza en la que más gente viva sola en 15 años

Más de un tercio de todos los hogares de la provincia estarán ocupados por una persona sin compañía en 2037, según las proyecciones del INE

Las proyecciones de población para los próximos quince años, que adelantó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), dibujan para la provincia granadina un panorama en el que continuará el crecimiento demográfico, que se detuvo e incluso revirtió durante los peores años posteriores al estallido de la crisis económica de 2008, aunque la configuración de sus habitantes variará de manera significativa. Granada será la provincia andaluza con mayor proporción de viviendas ocupadas por una persona sola, un hecho que acompañará a un previsible y apreciable aumento del envejecimiento de su población, donde la tercera edad será el grupo de edad mayoritario. El porcentaje de población de origen extranjero también se volverá más significativo a lo largo de la próxima década y media, una tendencia para la que no hacen falta proyecciones, ya que los datos fehacientes de los últimos años apuntan con meridiana claridad en esa dirección.

En concreto, los datos elaborados por el organismo estadístico nacional apuntan a que la provincia granadina ganará en los próximos quince años hasta 70.697 nuevos habitantes, lo que dejaría el conteo total de población por encima del millón de ciudadanos. Una cota no alcanzada hasta el momento y que el INE estima que se superará ya para el año 2039. Este crecimiento, cifrado en 7,5 puntos porcentuales en el período de referencia de tres lustros, evitará que Granada sea una de las provincias que sufran un proceso decrecentista, algo que el organismo estima que ocurrirá tanto en Jaén (-7,2%) como en Córdoba (-3,1%). A pesar de ello, se situará lejos de las dos provincias para las que se proyecta un volumen de nueva población muy significativo, a saber, Almería, con un 24,6% más de población que equivalen a 187.364 habitantes, o Almería, donde el porcentaje se queda en el 21,1% hasta superar a Sevilla y quedarse como la provincia andaluza más poblada.

Más personas solas

Una de las derivas preocupantes que muestran los datos del organismo estadístico nacional es la tendencia a la atomización de los hogares. Es decir, que haya cada vez más personas que viven solas. De acuerdo con las últimas proyecciones, Granada se convertirá en la provincia de la comunidad autónoma donde más gente viva en esta situación. Se calcula que más de un tercio de todos los hogares, el 37% en concreto, tres puntos y medio más de la media autonómica, estarán ocupados por un único inquilino. Esto supone un incremento del 6,4% sobre la cota registrada para 2024.

Por el lado contrario, cada vez será menos habitual encontrar núcleos familiares que habiten en el mismo hogar y estén compuestos por al menos cuatro miembros, es decir, una pareja y dos hijos. Para 2039, asegura el INE, menos de uno de cada cinco hogares granadinos albergarán a una familia en estas condiciones. Tras una caída de más de seis puntos porcentuales en solo quince años, este grupo de hogares apenas supondrá el 16% del total.

Otra tendencia que parece asentarse en la información estadística es la del envejecimiento de la población de Granada. Dentro de quince años, segura el organismo, más de uno de cada cuatro granadinos, el 27% del conjunto, tendrá 65 años o más, lo que supone un incremento de más de ocho puntos sobre las cotas alcanzadas en 2024. El proceso tendrá una importancia tal que se reflejará con claridad en la pirámide de población, ya que el grupo más numeroso de habitantes será el que tenga entre 60 y 64 años; ellos supondrán el 7,5% de todos los vecinos de la provincia, mientras que la actualidad esto ocurre con quienes tienen entre 45 y 49 años, que representan el 7,9% del total.

Población extranjera y maternidad

Otra tendencia que se asienta, y que ya demuestran con claridad las cifras demográficas de los últimos años, es el incremento del peso poblacional de los habitantes de origen extranjero. Uno de cada cinco habitantes habrá nacido fuera de España para cuando llegue 2039, prácticamente un diez por ciento más (+9,86%) de la cifra actual. Pese a todo, este incremento se encuentra muy lejos de los que el organismo estadístico nacional proyecta para provincias como Málaga (+23,6%) o Almería (21,6%), donde se espera que este segmento de población suponga más de la mitad del total.

Probablemente este cambio demográfico sea uno de los que expliquen uno de los datos más curiosos: el descenso en la edad media de la maternidad, que en Granada descenderá desde los 31,9 años actuales hasta quedarse en los 31,2.

Juanjo Cerero

FOTO: Una persona en su casa. IDEAL

https://www.ideal.es/granada/granada-provincia-andaluza-gente-viva-sola-anos-20240630000247-nt.html