Le preguntan qué habría dicho Julio Anguita del papel de la izquierda frente a la ultraderecha… y su respuesta es muy clara

Los periodistas Marta Jiménez y José María Martín, creadores del podcast ‘Anguita y Julio’, analizan la figura del político

El Faro de este jueves ha girado en torno a la palabra ‘Julio’. Más allá de los mil y un memes que habrás visto durante estos últimos días acerca de Julio Iglesias dando la bienvenida a este mes tan especial, marcado por el buen tiempo y las altas temperaturas, este nombre nos evoca a un gran número de personalidades que han sido de gran importancia para la construcción de nuestro país. Una de ellas es la de Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida y del PCE en las décadas de los 80 y 90 y alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986.

Con el objetivo de ahondar en su historia, Mara Torres y su equipo han contado este jueves con los periodistas Marta Jiménez y José María Martín, creadores del podcast Anguita y Julio. En un momento dado de la entrevista, la directora de El Faro les ha preguntado a ambos acerca de qué pensaría: «¿Qué pasaría si Julio Anguita levantara cabeza y se encontrara con Trump, con Le Pen, con Abascal y con el giro que está dando el mundo hacia la ultraderecha?». Una pregunta que también se ha hecho Marta Jiménez durante estos últimos días tras analizar el resultado de las selecciones francesas, en las que la ultraderecha de Le Pen ha ganado la primera vuelta y amenaza con obtener la mayoría absoluta este fin de semana.

«Menos mal que no tiene que ver esto»

Todo ello para llegar a la conclusión de que lo mejor es que no haya que tenido que vivir una situación así: «Menos mal que Julio no tiene que ver esto. Yo pienso que no se lo hubiera creído. No tengo ni idea de lo que habría pensado, pero Julio era un hombre que era muy difícil que tirase la toalla. No se desalentaba fácilmente. Dudo que con todo esto que está ocurriendo, por mucho agujero negro que viera como todo los demás, tirarse la toalla. Pero estaría tan en shock como todo el mundo. Tras esta primera respuesta, Mara Torres le ha preguntado si cree que Anguita sería crítico con el papel de la izquierda en los últimos tres o cuatro años.

Y la periodista está segura de que sí: «Después de estudiar su vida en profundidad descubrimos que no era tan ortodoxo como nos habían venido. Más bien al contrario. Fue un comunista bastante heterodoxo, muy fiel a sus ideas desde el principio, muy integro, pero que en el fondo siempre luchó por lo mismo. Y no fue por unas siglas». Bajo su punto de vista, el objetivo principal de Julio Anguita pasaba por la unidad de la izquierda: «Él quería que todo ese pensamiento y todas esas fuerzas de izquierdas se unieran en un movimiento de base que realmente trabajase como contrapoder».

«Pienso que el frente republicano de Francia le habría gustado mucho»

Un movimiento en el que además de los partidos políticos también participaría todo el activismo y todo el movimiento de base que tanta historia que ha tenido en este país. De hecho, asegura que no tendría ningún problema en criticar lo que está sucediendo durante estos últimos años con la izquierda de este país: «A la hora de criticar, si Julio tenía que reprender a esa desafección del votante por la izquierda o la atomización de los partidos de izquierdas, seguro que lo diría. Y pienso, porque claro esto es elucubrar, que ese frente republicano de Francia le habría gustado mucho».

Por su parte, José María Martín considera que habría criticado el papel de la izquierda siempre con fidelidad a su partido: «Yo creo que lo habría hecho vía documento interno después de un estudio». Por otro lado, también cree que habría hecho un vídeo de esos que acabarían haciéndose viral, ya que tenía claro cómo transmitir este tipo de mensajes a la sociedad.

David Justodavidjusto_

FOTO:Julio Anguita en una imagen de archivo. / Jose R. Platon

https://cadenaser.com/nacional/2024/07/04/que-haria-julio-anguita-frente-al-giro-que-esta-dado-el-mundo-hacia-la-ultraderecha-cadena-ser/

A %d blogueros les gusta esto: