Pedestal

Fragmento de pedestal de superficie grosera y sin adornos. En la parte superior izquierda se conservan los restos de una cornisa. Su estado de conservación es más que mediano. Se aprecia claramente que el nombre del emperador fue borrado a martillazos, aunque no se consiguió del todo. Este hecho ha proporcionado a la pieza bastantes deterioros en la parte derecha de la primera línea. Por lo demás,se aprecian también desconchones, oquedades y roturas en el centro de la 2ª y 3ª líneas. No parece faltar nada debajo de la última línea. La parte posterior también fue grabada con cuatro letras. Inscripciones/Leyendas Caras anterior y posterior, Incisión, capital actuaria, Latín,

Honorífica

Anverso: IMP∙DO(mi) / CAES∙AVG∙ / GERMANICI // Reverso: IS∙ C∙P∙ Anverso: Imp(eratori) Do[mi](tiano)/ Caes(ari) Aug(usti)/ Germanici Reverso: [fin]is c(ampo) p(ublico) ?

Anverso: Al Emperador Domiciano, César, Augusto, Germánico. Reverso: ¿límite final del campo público?

El texto epigráfico, repartido en tres líneas en el anverso y una en el reverso, está grabado en letras capitales actuarias, bastas y mal formadas, pero correspondientes a la época de dicho Emperador(81-95). Las de la parte posterior están mejor confeccionadas. Todas ellas son de 6 cm. De altura. El ductus es irregular e inseguro y la incisión es ancha y profunda. Para las pocas interpunciones existentes, se utilizan puntos de sección triangular a la altura media de las letras.

En la línea 1ª destacan la D y la O, que se aprecian con claridad, a pesar de los intentos del agresor por borrar definitivamente el nombre del emperador. Detrás de CAES. (1.2ª) se observan unos desconchones producidos, tal vez, por un error del propio lapicida al componerla inscripción. En la parte posterior se aprecian con claridad todas las letras; IS C y P, con interpunciones entre ellas.

En la inscripción aparecen los títulos de Caesar, Augustos y Germanicus, todos ellos corrientes en su titularidad oficial, pero curiosamente, no lleva el de divus, que siempre se le solía poner en todas sus dedicaciones. Por lo que respecta a las letras de la parte posterior del epígrafe, hemos preferido la interpretación (fin)is c(ampo) p(ublico): ´límite final del territorio público, aunque es mera conjetura, puesto que, en realidad no se puede saber con seguridad a qué se refieren dichas letras.

Probablemente se trata de un mojón indicativo de una propiedad estatal o campo público y de aquí dicha interpretación. Mucho menos probable nos parece la interpretación que ofrece E. HÜBNER: fin(is) c(oloniae) P(atriciae) (CIL, II, 5510, p. 884).]

Objeto de arenisca beige claro, tallado con cincel y martillo, y desbastado.

Altura = 55 cm

Anchura = 50 cm

Profundidad = 17 cm

 

Reseña histórica

Este pedestal apareció cerca de los Baños de Sierra Elvira, entre los muros de un edificio romano, situado a kilómetro y medio del pueblo. Se trata de un pedestal honorífico dedicado al Emperador Domiciano que gobernó en Roma entre los años 81 y 95 de nuestra Era, por lo que también hay que fechar la inscripción en esta época. Domiciano sufrió la ´dammatio memoriae´, es decir, ´la condena de su recuerdo´ a finales de su reinado, y a partir de su óbito, todas las inscripciones en las que estaba grabado su nombre, tanto en Hispania como fuera de ella, recibieron los mismos intentos.

Estilo

Alto Imperio Romano. Romano

Cronología 81 95

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

– GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, M. Medina Elvira. 1986. p. 17; Facsímil de la edición de 1888. Estudio preliminar y cuidado de la edición de la edición por Manuel Barrios Aguilera. Granada: Grupo de AutoresUnidoS.

– HÜBNER, E. Corpus Inscriptionum Latinarum II (CIL II). 1892. nº 5510.

– PASTOR MUÑOZ, M. Corpus de inscripcióneslatinas de Andalucía. Volumen IV: Granada. 2002. p. 76-78, fig. 26, a-b.

– PASTOR MUÑOZ, M.; MENDOZA EGUARAS, A. Inscripcioneslatinas de la provincia de Granada. 1987. nº 18 p. 51-52; Granada:Universidad.

– VIVES, J. Inscripcioneslatinas de la España romana (ILER). 1971. nº 1091

– Red Digital de Colecciones de Museos de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

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