«PREGÓN ORGULLO ATARFE 2024» Por Cynthia Salvador.

¡Hola a todos, a todas y a todes y bienvenidos al Orgullo de Atarfe 2024!

Para quien no me conozca, primero voy a presentarme, me llamo Cynthia y soy… soy atarfeña, soy mujer, soy hija, hermana, amiga y madre, soy emprendedora, alegre, divertida, también soy más cuadriculá que un tablero de ajedrez y muchas cosas más, ¡ah! Y también, que se me olvidaba mencionarlo, SOY LESBIANA.

Ser lesbiana, no es una elección, tampoco es una etiqueta ni un modo de vida, no es una etapa pasajera, es simplemente una orientación sexual. Y YA ESTÁ.

Ni yo ni nadie deberíamos haber sufrido tanto por ser lo que somos. Nadie debería sufrir solo por SER.

Por eso, actos cómo este que estamos celebrando aquí hoy son tan importantes, porque en los días en los que crecen los discursos de odio, que se manifiestan en un aumento de las agresiones homófobas y transfóbicas, tenemos que hacernos oír y sobre todo, tenemos que hacernos ver.

A las personas que defienden los discursos de odio, les voy a hacer solo una pregunta: ¿Pueden ustedes dejar de ser heterosexuales?.

De nada les va a servir su rechazo porque no vamos a dejar de existir, de nada les va a servir, porque su odio nos hará gritar con más fuerza, porque si algo tenemos en común todas las personas de la comunidad LGTBIQ+ es que somos valientes, podremos tener miedo en algún momento dado de nuestra vida, si, pero el miedo no nos frena, miramos de frente a la sociedad y decimos:

“AQUÍ ESTAMOS, ASÍ SOMOS Y ESTAMOS ORGULLOSOS, ESTAMOS ORGULLOSAS”.

No vamos a permitir que el miedo y el odio nos vuelvan a meter en el armario, porque no vamos a dar ni un paso atrás.

Vamos a seguir luchando por nuestros derechos, porque nuestros derechos son derechos humanos.

No queremos que ningún niño ni ninguna niña tengan que pasar por lo que hemos pasado muchos y muchas de los que hoy estamos en esta plaza, por eso necesitamos más referentes y salir a la calle a celebrar nuestro Orgullo, pero no solo este día, tenemos que estar presentes todos los días del año.

Haciendo un repaso a mi historia para escribir este pregón, he visto a la niña que fui y a la adolescente que se perdió tantas cosas y que no quería ser como era.

Me he visto muerta de miedo llorando en mi habitación, sintiéndome un bicho raro y sintiéndome muy sola.

Yo no tenía apenas referentes y con los que tenía no me sentía identificada, por eso es están importante que haya mujeres lesbianas visibles y que nos veamos representadas en la sociedad, en las empresas, en los colegios, en los institutos, en las películas, en las series, en los libros y en las canciones.

Mujeres que le cantan a otras mujeres, mujeres que se enamoran de otras mujeres, mujeres que se desean, mujeres que forman juntas una familia, mujeres lesbianas que no se esconden, mujeres lesbianas que nos hacemos ver para que ninguna otra niña pierda su adolescencia y no tenga que sentirse tan sola.

Desde aquí le digo a esa niña, no tengas miedo, porque no estás sola, estamos todes aquí para sostenerte.

Sigamos celebrando el Orgullo cada año, venzamos el odio con educación, enfrentemos la violencia denunciando los actos homófobos y transfóbicos, abramos las mentes con nuestro ejemplo, abramos los corazones con amor y respeto.

Sigamos siendo libres, sigamos siendo valientes, sigamos avanzando y no permitamos que nos vuelvan a meter en el armario, porque fuera del armario SOMOS TODES MUCHO MÁS FELICES.

Quiero aprovechar este pregón para comunicar que en esta misma semana, hemos constituido la primera asociación LGTBIQ+ de Atarfe, ARCO ILÍBERIS, esperamos aportar mucho a nuestra comunidad en el pueblo, para que hagamos entre todos, todas y todes, un Atarfe más igualitario, diverso e inclusivo.

Para terminar, quiero agradecer al Ayto. de Atarfe, a su alcaldesa Yolanda y su teniente de alcaldesa Jenny que organicen un año más el orgullo y que pensaran en mi para dar este pregón aquí hoy. Me habéis hecho muy feliz. Muchas gracias a las dos, chicas.

Y ya para despedirme voy a utilizar una frase de Lorca que hoy más que nunca adquiere su mayor sentido: “En la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida”.

Así que: “Gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales, queers, maricones y bolleras de Atarfe, sigamos brillando con los colores de nuestra bandera y que el arcoíris inunde las calles de nuestro pueblo. SIGAMOS DEFENDIENDO NUESTRA LIBERTAD SIEMPRE”.

Muchas gracias y a disfrutar ahora de la fiesta del Orgullo de Atarfe 2024.

A %d blogueros les gusta esto: