La falta de un grado de FP para formar albañiles indigna al sector en Granada

Los constructores critican que la Junta no conceda el grado medio que tienen ya todas las provincias excepto Huelva

Diez días festivos por ajuste de calendario, lo que en la práctica supone disfrutar de todos los puentes del año, una jornada de 38,5 horas semanales frente a las cuarenta de la mayoría de los convenios provinciales, posibilidades de ir escalando y desarrollar una carrera profesional… Son los avales con los que las empresas constructoras intentan convencer a los jóvenes de la provincia para que vuelvan a poner sus ojos en el sector y cubrir así la acuciante demanda de profesionales que sufren. Un reto que resulta mucho más complicado cuando les falta el primer escalón: en Granada no hay ningún instituto de Formación Profesional que oferte el grado medio de construcción, en el que los jóvenes puedan formarse como albañiles, escayolistas o soladores, algunas de las profesiones que más demandan las empresas.

La Asociación de Asociación de Promotores y Constructores de Granada se ha llevado un jarro de agua fría al comprobar que entre los nuevos grados de Formación Profesional que implantará la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el próximo curso 2024/25 no se incluye el grado medio de construcción que llevan años reclamando para Granada. Y no ocultan su indignación. «Ha sido una decepción total para las empresas. Granada es la única provincia de Andalucía, junto a Huelva, que seguirá el próximo curso sin el ciclo medio de construcción y no se entiende con la demanda que existe en el mercado», advierte Martínez Cañavate.

Cerca de la edad de jubilación

El gerente recuerda que la provincia sí cuenta con el grado superior de construcción, pero faltan el nivel medio. Por eso tenían muchas esperanzas de que este ciclo se implantaran en alguno de los institutos de la provincia, después de haber mantenido reuniones en las que, según Martínez Cañavate, la delegación territorial había mostrado su buena disposición para resolver el problema.

Y es que la falta de profesionales es un quebradero diario para las empresas hasta el punto de que ver coartadas sus posibilidades de crecimiento e incluso les obliga a retrasar obras por falta de cuadrillas.

Desde la asociación que aglutina a las principales constructoras y promotoras granadinas estiman que el sector, que sostiene 22.000 empleos en la provincia, necesitaría incorporar entre tres y cinco mil especialistas para cubrir la demanda de obra en los próximos cinco años. «El 30% del personal se va a jubilar en una década y tenemos que anticiparnos a este problema», concluye.

Siete nuevos ciclos en la provincia

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional no cierran la puerta a incorporar el grado Medio de Construcción en Granada en los próximos cursos, no obstante recuerdan que la FP funciona como un distrito único en Andalucía por lo que cualquier granadino interesado puede cursar estos estudios en otra provincia. Además inciden en el refuerzo de la FP para el curso 2024/25, donde se ofertarán un total de 16.584 plazas de nuevo ingreso, lo que supone una creación de 4.546 nuevas en los últimos seis años. La oferta se amplía con siete ciclos nuevos distribuidos en tres de Grado Superior: Integración Social en el IES Francisco Giner de los Ríos en Motril; Sistemas electrónicos y automatizados en el Instituto Alfaguara de Loja y Gestión del Agua en el Cerro de los Infantes en Pinos Puente; uno de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Alba Longa en Armilla y tres ciclos formativos de Grado Básico: Peluquería y Estética en el IES Julio Rodríguez en Motril; Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el Instituto Los Cachorros en Barrio de la Vega y Servicios Comerciales en el IES Nazarí en Salobreña.

 

Mercedes Navarrete

FOTO: Profesionales de la construcción en una obra en Granada. Alfredo Aguilar

https://www.ideal.es/granada/falta-grado-formar-albaniles-indigna-sector-granada-20240709002119-nt.html

 

 

A %d blogueros les gusta esto: