‘Cartas a España’ por Fernando Ónega: Ocho claves del conflicto migratorio
Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, publica en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: ‘Cartas a España’, que cada día dirige a un destinatario marcado por la actualidad. Este jueves 11 de julio analiza en profundidad el conflicto migratorio.
Ocho claves del conflicto migratorio
Señoras y señores: ahí está el asunto de la inmigración con todos sus ingredientes para cambiar la política española, poner al descubierto sus fallos estructurales y anunciar un horizonte de tantas incertidumbres como miedo. Estos son los datos para un retrato de urgencia:
- Según algunas fuentes, hay 70.000 personas en las costas africanas que esperan el momento y los medios para dar el salto a Europa.
- Según los acuerdos políticos, las comunidades autónomas gobernadas por el PP aceptarán unos 400 menas (menores no acompañados) llegados a Canarias. Dado que son 6.000 los acogidos en las Islas, ignoramos qué ocurrirá con los otros 5.600 cuando el gobierno canario carece de recursos para atenderlos con dignidad.
- No puede descartarse una crisis humanitaria, porque los cayucos seguirán llegando.
- La solución militar propuesta en principio por el PP no parece acertada ni legal, pero Pedro Sánchez la agrava al pedir a la OTAN que se ocupe también del hecho migratorio.
- La aceptación por el PP de esa pequeña cantidad le parece a Vox una rendición indecente y está dispuesto a romper la coalición con el partido de Feijoo. Hoy será el día decisivo para cumplir esa amenaza.
- Los independentistas catalanes no aceptan a un solo menor inmigrante, porque aseguran que su capacidad de acogida no da más de sí, lo cual reabre el viejo conflicto: confirma el carácter excluyente del nacionalismo.
- Todo esto, humanamente dramático y políticamente de la máxima complejidad, parece anecdótico ante el futuro: dentro de 25 años, en 2050, la población europea supondrá un modestísimo 5% de la población mundial. África tendrá 1.300 millones más de habitantes, con lo cual el aumento de la mal llamada “invasión” será espectacular.
- Sumado todo, estamos ante uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. Pensar que se resuelve con las pequeñas medidas que plantean nuestros representantes políticos es de una inquietante ingenuidad.