«Más sobre la tasa turística» por Juan de Dios Villanueva Roa
Y regresamos a la tasa turística, otra vez.
Ya, a los hosteleros no les convence, a la restauración tampoco, a los que viven del turismo parece que no les cae muy bien eso de que quienes llegan como turistas aquí paguen algunos euros al ayuntamiento para que la ciudad pueda invertirlos en sus servicios.
Lo cierto es que los beneficiados solo buscan su beneficio. Ya se sabe, que su beneficio dicen que es el de todos, pero principalmente el suyo propio, porque la mayoría de los hoteles pertenecen a cadenas que poco o nada invierten para (nótese la preposición) la ciudad.
Cosa diferente son los hoteles familiares, los restaurantes de toda la vida y los servicios exclusivos de aquí. Con esos euros que el turismo dejase al conjunto de la ciudadanía nazarí el ayuntamiento bien podría mejorar parques, jardines, colegios, la limpieza de barrios a los que no se llega como debería porque los efectivos van a las zonas turísticas. Podría mejorar el servicio de transporte público, los adoquinados de las calles más alejadas del centro… En fin, esas cosillas que se van dejando y que al final acaban deterioradas hasta que se aproximan las siguientes elecciones.
Que sí, que no da para tanto, pero una ayuda nunca viene mal, y dado que tenemos una de las ciudades más visitadas de España, algo positivo podría quedar, que a la postre quien viene a estar aquí dos o tres días lo mismo le da echar unos euros, tampoco sería más allá de un par de ellos diarios, para sentirse identificado con el bien hacer de esta tierra que tanto le permite, dejando todo su centro, bares y monumentos casi para ellos solos.
FOTO: https://labingranada.org/idea/tasa-turistica-para-la-conservacion-de