23 noviembre 2024

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva señal verde de la DGT: diferencias con la roja

En las últimas semanas, la Dirección General de Tráfico ha comenzado a instalar una nueva señal verde en las carreteras españolas. En ese aspecto, hay que tener en cuenta que, la DGT implementa cada cierto tiempo nuevas señalizaciones y cambia la normativa. Por ese motivo, es conveniente que los conductores estén al tanto de estos cambios, con el fin de prevenir accidentes. También, hay que considerar que no conocer una nueva señal no exime del hecho de cumplir con la nueva norma, lo cual puede ser objeto de multas y sanciones.

Estos son los 6 tipos de señales verticales que la DGT tiene instaladas en las vías españolas

La nueva señal verde informativa, que está instalando en la DGT en algunos tramos de la red vial de nuestro país, no está recogida en el Reglamento General de Circulación, desarrollado a partir de la Ley de Tráfico en vigor. En ese aspecto, recordemos que existen 6 tipos de señales verticales, para indicar:

  • Advertencia de peligro.
  • Prioridad.
  • Obligación
  • Prohibición.
  • Fin de restricción o prohibición.
  • Restricción de paso.

Por lo tanto, la nueva señal de borde verde es una recomendación sobre la velocidad que la DGT aconseja circular para ese tramo en concreto. En ese sentido, se asemejan a las señales cuadras con el fondo azul, y números o símbolos de color blanco, que nos son más familiares, y que llevan instaladas en nuestras carreteras desde hace años.  

Las nuevas señales con borde verde de la DGT guardan relación con la velocidad

Las señales con borde verde son habituales desde hace ya algún tiempo en algunos países europeos, como es el caso del Reino Unido. Ahora acaban de llegar a las carreteras españolas para indicar a los conductores la velocidad recomendada a la que deben circular con su vehículo por un tramo de carretera concreto.

En definitiva, si el conductor sobrepasa la velocidad establecida en la señalización con el borde verde, no podrá ser multado. No así, si el borde es rojo, que indica, como ya sabemos, prohibición y una multa segura si excedemos el límite establecido por la DGT.