23 noviembre 2024

Avanzan las obras de la autovía GR-43 desde Atarfe , que estará lista en 2025

Tras los retrasos, se ha ejecutado un 25% del presupuesto y los alcaldes desean que se avance el proyecto hasta completar la autovía Badajoz-Córdoba

Granada ve un poco de luz al final del túnel para su futura autovía. Avanzan las obras en el tramo de Atarfe de la GR-43, parte de la arteria que debe conectar con Badajoz con Córdoba, una infraestructura para la que todavía no se ha definido ningún proyecto más allá del término municipal de Pinos Puente.

El Gobierno ya ha ejecutado un 25% del presupuesto de la carretera, que estará lista en 2025 tras numerosos retrasos. En los terrenos afectados por la maquinaria ya se perciben los trabajos y se empieza a divisar el asfalto. El tramo permitirá retirar por fin más coches de la N-432 para fortuna de los pueblos cercanos a la capital, que veían esta vía congestionada por vehículos pesados y con varios tramos con alta concentración de accidentes.

Las obras que se iniciaron en enero tienen un plazo de ejecución de 13 meses y un coste que rondarálos 11 millones de euros

Para completar el acceso hasta Granada, falta rematar la faena con la construcción de un tramo de dos kilómetros que da continuidad a la GR-43 desde Atarfe, en el entorno de Mercagranada, hasta la capital. Se extenderá hasta una conexión directa con la A-92G a la altura de Los Vados, lo que facilitará la entrada y salida de Granada hacia el Área Metropolitana.

El proyecto llega con retraso. El Gobierno adjudicó las obras a una empresa a mediados de 2022, pero la concensionaria renunció al contrato por el aumento de los costes, por lo que tuvo que poner en marcha de nuevo el procedimiento de licitación, que quedó resuelto en septiembre de 2023. Por ahora, se han desarrollado los trabajos para seis marcos de drenaje de lluvias y la formación del terraplén. También se han repuesto los servicios afectados, como el de aguas, responsabilidad de Emasagra. Además, se ha comenzado con la ejecución de los caminos de servicio paralelos a la traza y se continuará con la ejecución de los caminos de servicio y con la capa de coronación en la zona donde se puede ejecutar terraplén.

En total, las obras que se iniciaron en enero tras un parón, tienen un plazo de ejecución de 13 meses y el coste total serán once millones de euros.

Los alcades de la zona no olvidan la vieja reivindicación de que se complete la autovía Badajoz-Córdoba. El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, apoya cualquier mejora en las conexiones por carretera a su paso por la ciudad. Aunque no se ha solicitado esta ampliación, asegura que estas mejoras contribuirían significativamente al desarrollo y accesibilidad de Maracena, facilitando el tránsito y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Atarfe, donde se finalizó su tramo hace tres años, manifiesta que la Diputación de Córdoba solicitó su ayuda para el impulso de la infraestructura, que el consistorio considera importante para mejorar la comunicación de la localidad y la provincia granadina. En la misma línea, Enrique Medina, alcalde de Pinos Puente, señala que el pleno de la corporación municipal apoyó hace años una moción para el impulso de la infraestructura y reitera el deseo del municipio de que la carretera se haga en su totalidad hasta Córdoba.

Pilar García-Trevijano

FOTO:Estado de las obras en el entorno de Atarfe. Ramón L. Pérez

https://www.ideal.es/granada/avanzan-obras-autovia-gr43-lista-2025-20240728235336-nt.html