«El Atarfe Industrial, una pequeña cantera del Granada C.F.» por José Fernández Santisteban
Me piden que escriba un artículo sobre lo que ha aportado nuestro Atarfe Industrial al Granada CF, así que después de desempolvar algunas neuronas, ahí va.
El Atarfe Industrial surgió en 1931. En aquella época competía con equipos no federados y no fue hasta el 31 de Julio de 1941 cuando se inaugura oficialmente enfrentándose a una Selección Granadina, con el resultado de Atarfe Industrial 0- Selección Granadina 3. Ese mismo año participa en el Campeonato de 3ª Regional, Grupo B.
Por su parte el Granada CF nació en 1922 conociéndose en esa época como Recreativo Español para luego pasar a ser Recreativo de Granada y hoy día Granada CF. No fue hasta el 14 de abril de 1931 cuando fue reconocido oficialmente como club. Por tanto, fue el 1931 el año clave donde se empezaron a entrelazar los caminos de ambos club, llegando esta relación hasta hoy en día donde ambos cumplen 75 años.
A lo largo de todos estos años ambos equipos han compartido figuras futbolísticas comportándose el Atarfe Industrial como una pequeña cantera del Granada CF y este como una catapulta para lanzar a grandes futbolistas a equipos superiores. Lo más lejos que me permite mi memoria recordar son los años 60. En esta época dos futbolistas, Gerardo Jiménez y Santisteban saltaron al equipo de la capital. Ambos jugaron en aquel glorioso Recreativo de Granada, 3 veces campeón de Andalucia y finalista de la Copa de España de Aficinados, siendo eliminados por el Real Madrid de Julio Iglesias.
Estos éxitos sirvieron a Gerardo para acabar jugando en el Mallorca CF (en primera división ) y para que el Barcelona CF se interesara por él.
Cuando el Granada CF aún militaba en la 2ª división, el Atarfe cedió 4 grandes jugadores, cada uno de ellos en épocas distintas. El primero de ellos fue Campera, un jugador valiente y ganador. Julio, como portero, pasó primero al Recreativo CF para luego jugar en el Granada CF y terminar su carrera en el Motril CF. Otro gran jugador fue Ayuso, un todo terreno del fútbol que acabó su carrera en el equipo de su niñez, el Atarfe.
El último y más reciente traspaso fue Javi García o Futre, nombre cariñoso con el que lo conocían sus compañeros por la coincidencia de juego con el famoso Futre del Atlético de Madrid. Su carrera en el Granada comenzó en los infantiles de la mano de Santisteban como entrenador, pasando posteriormente al Recreativo de Lucas Alcaraz que lo acompañó al Recreativo de Huelva durante su estancia en primera división, teniendo en su curriculum una final de la Copa del Rey. En la actualidad vuelve a su Recreativo de Granada donde tendrá que luchar por el ascenso.
Posiblemente habré dejado atrás a muchos otros futbolistas que aportaron tanto al Atarfe y al Granada, les pido perdón y les doy las gracias, al igual que al resto, por habernos hecho disfrutar de tantos domingos de fútbol. Muchas gracias.