23 noviembre 2024

‘Sobre el erróneo Escudo de Granada’ por Antonio Mª Claret García

Un interesante artículo de Antonio Mª Claret García sobre el Escudo de la ciudad de Granada, en el que pide recuperar el auténtico. No te lo pierdas.

Al hilo del artículo publicado por Gabriel Pozo Felguera sobre los acontecimientos de 1843 y relativos a las modificaciones en el escudo de la ciudad de Granada (Ver:¿Por qué Espartero ordenó bombardear la Alhambra y quemar la Alcaicería?) , creo conveniente refrescar la memoria con un artículo mío que ya hice público anteriormente.

Me refiero al error que cometió el Ayuntamiento de Granada en 1993 al utilizar un desafortunado y poco elegante logotipo para representarlo, en vez del Escudo de la Ciudad, concedido por los Reyes Católicos y modificado en época de Isabel II con la concesión de un nuevo cuartel. Una confusión que trataré de aclarar en estas breves notas.

En mi opinión, sería necesario corregir el Escudo utilizado en la actualidad para ajustarse a las concesiones históricas que se han hecho al Municipio:

En primer lugar, han sido sustituidos los estandartes rojos (similares a los que hay en el escudo de Motril) que coronaban los castillos de los compones situados en jefe y en punta (arriba y abajo) de la bordura de castillos y leones, por banderas rojas y gualdas, que obviamente no existían en el momento de la concesión del Escudo por los Reyes Católicos. Este color rojo se ha mantenido inalterable durante siglos, como puede verse en el antiguo blasón de Granada conservado en el Ayuntamiento. La actual normativa reconoce este color, aunque en las reproducciones municipales se sustituyen por la actual bandera de España.

El segundo error corresponde a la bandera que en la actualidad se pinta sobre la Torre de la Vela. Ahora se representa una bandera bicolor española, cuando en realidad, debería ser el rojo Pendón de Castilla

Veamos, el cuartel con la Torre de la Vela y el Pendón de Castilla se concedió a Granada por haberse levantado contra la Regencia del General Espartero y ofrecer una heroica resistencia al asedio al que la sometieron los generales Álvarez, primero, y Van Halen, después. En aquellos dramáticos momentos se llamaba a la resistencia de los granadinos tocando la campana de la Torre y haciendo ondear en ella el Pendón de Castilla, llamado de Granada, que se custodiaba en el Ayuntamiento. No pudieron las tropas gubernamentales tomar Granada y muchas otras ciudades se sumaron a la revuelta, derrocando al gobierno.

Caído Espartero, el nuevo gobierno presidido por Joaquín María López, tomó el acuerdo de conceder un nuevo cuartel al Escudo de Granada en recompensa por su heroísmo. El DECRETO DE 14 DE AGOSTO DE 1843, publicado en la GACETA DE MADRID (BOE de la época) del día siguiente, decía después de una breve introducción:

“Deseando el Gobierno Provisional inmortalizar aquellos sucesos gloriosos y recomendarlos a la admiración de las generaciones venideras, ha decretado lo siguiente:

Artículo 1: La ciudad de Granada añadirá a sus antiguos títulos el de heroica.

Artículo 2º:  En el escudo coronado de sus armas se esculpirá el símbolo de la Torre de la Vela y el pendón de Castilla enarbolado.

Dado en Madrid a 14 de agosto de 1843. Joaquín María López, presidente. El Ministro de Gobernación de la Península, Fermín Caballero.”

Curiosamente nadie, ni el propio Ayuntamiento, cita esta disposición legal que es el verdadero decreto de concesión de un nuevo cuartel y origen del cambio del Blasón de Granada. Desde entonces se ha representado la bandera que tremola en la Torre de la Vela de color rojo, hasta que en fechas muy recientes ha empezado a colorearse como una bandera española roja y gualda.

El error parte del regalo de la Reina Isabel II al Ayuntamiento de Granada de dos cuadros, uno con el nuevo Escudo en oro, sin ningún esmalte de color, el otro es una carta de la Reina fechada el 18 de diciembre de 1843, cuatro meses después del decreto de concesión, que se ha venido considerando el “pergamino de concesión”, cuando sólo es una carta con la notificación que dice: “El Gobierno de la Nación concedió a esa Ciudad el título de heroica y un nuevo cuartel en su escudo de armas”, y que la Reina hace “donación de un CUADRO DE ORO en el que van esculpidas las armas de esa Ciudad con el nuevo Timbre”, o sea, del envío del otro cuadro con el Escudo. Ambos cuadros se elaboraron en una joyería de la calle Mayor de Madrid en cuyo escaparate fueron expuestos al público.

Esta carta está enmarcada y artísticamente decorada. Entre la decoración figura una miniatura con el Escudo en la que el ilustrador de la joyería transforma el Pendón de Castilla en Bandera española. Probablemente influido por el acuerdo de 13 de octubre de 1843 (dos meses después de la concesión del Escudo a Granada) que convierte el Pabellón naval español en verdadera Bandera Nacional, al hacer obligatorio su uso en todas las unidades militares y ministerios. No son raros los casos en que un ilustrador comete errores en la coloración de los escudos de armas.

A mayor abundamiento, el expediente con código de referencia es 18087. AHGR, de enero de 1844, que obra en el archivo histórico del Ayuntamiento, lleva por título “Concesión del título de Heroica a esta ciudad y adición al escudo de sus armas del cuartel de la Torre de la Vela con el Pendón de Castilla” y contiene la factura del cuadro y bandeja de oro, y otros enseres que compró la ciudad para la entrega del diploma de Isabel II.

Durante muchos años se utilizó correctamente el Escudo de Granada, hasta que hace unos pocos años alguien reparó en la miniatura, y como se decía que aquel cuadro era el decreto de concesión, pensó que hasta entonces habíamos estado equivocados, comenzando a utilizarse la Bandera nacional sobre la Torre de la Vela, incurriendo en un error histórico. D. Vicente de Cadenas y Vicent, que fue la máxima autoridad nacional en heráldica, describía el 2º cuartel del Escudo de Granada como “de azur, sobre peñas de plata, un muro de fortaleza rematada en una torre, de oro, donjonada y saliendo de sus almenas una bandera, de gules” (rojo).

No haría mal el Municipio en recuperar el Escudo, reconociendo la verdad histórica y heroísmo de los granadinos en aquellos hechos por los que les fue concedido un nuevo cuartel a su blasón.
 
Antonio Mª Claret García
 
FOTO: Estandarte original de los Reyes Católicos conservado en la Capilla Real, restaurado por el IAPH en el año 2019, ya que estaba muy deteriorado. Se le devolvieron sus medidas del siglo XV: 176 por 152 centímetros
 
http://elindependientedegranada.es/ciudadania/sobre-erroneo-escudo-granada