23 noviembre 2024

Entra en el municipio por el camino proveniente de Maracena, llega hasta la Plaza del Ayuntamiento y sale por el anejo de Sierra Elvira hacia Pinos Puente. Su cronología es del siglo X

El Camino parte de Granada y continúa por Maracena hasta llegar a Atarfe, transcurre por el parque de la Higueruela cruzando por Ronda Lindaraja hasta la Casa Consistorial; en este punto toma la Avenida de Andalucía en busca de la iglesia parroquial, y prosigue por la Avenida de la Estación hasta la rotonda del Monumento a los Oficios (donde encontraremos una placa indicadora del camino), girando hacia la derecha para coger la Avenida de Aragón hasta el final, donde cruza la Autovía A-92 por un túnel. Aquí prosigue por el “camino de las Monjas”, hasta llegar a la carretera nacional N-432, dejando a la derecha los edificios de la antigua cementera.

Cruzando esta carretera y pasando a continuación las vías del tren, nos encontramos unos metros más adelante, a la derecha, un camino de servicio amplio que discurre en paralelo a una acequia de riego y a alamedas, hasta llegar a Pinos Puente. Después de cruzar esta localidad, el recorrido prosigue entre campos de olivos en dirección Norte, haciendo límite municipal con Atarfe, para adentrarse en el municipio de Moclín, donde entrará en el núcleo de Olivares.

El recorrido está marcado por flechas amarillas pintadas en la calzada, paredes y en otros elementos de la vía pública. Existen además rótulos con la vieira jacobea en amarillo con fondo azul y la figura de una torre, símbolo del Camino Mozárabe. A la entrada del Parque de la Higueruela hay un panel con información del tramo correspondiente a este municipio.

Reseña Histórica

El Camino Mozárabe era utilizado por los cristianos que vivían en los reinos árabes (mozárabes) y enlazaba con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago. Estos cristianos aún viviendo bajo el dominio musulmán desde principios del siglo VIII consiguieron mantener costumbres propias así como su cultura religiosa y se unieron al peregrinaje compostelano ya desde los inicios (siglo X).

Existen testimonios históricos como la del geógrafo y cartógrafo árabe del siglo XII Abu Abd All Muhammad Al Idrisi (Ceuta 1100, Palermo1166), quien describe un camino realizado en diez etapas desde Granada a Córdoba.
El itinerario seguido desde los territorios de Al-Ándalus utilizaba las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí hasta Mérida y acceder a la Vía de la Plata en dirección al Finisterre en Galicia.

El Camino de Santiago además de una ruta de peregrinación cristiana tuvo una gran importancia cultural y económica. Jugó un destacado papel en la difusión de ideas y el movimiento de personas, vertebrando no solo los territorios de la Península Ibérica sino también de toda Europa durante diez siglos.