La falta de inversión sanitaria en Andalucía lastra a las listas de espera
Las listas de espera quirúrgicas son las cuartas peores de todo el sistema nacional. Los andaluces tardan más de 120 días en ser recibidos por el especialista
El Informe del Sistema Nacional de Salud no deja en muy buen lugar a la sanidad andaluza. Entre los datos que se han hecho públicos, destaca el gasto por habitante, que deja a Andalucía a la cola entre las comunidades autónomas andaluzas, con apenas 1.486 euros por persona en lo que se refiere al gasto consolidado, es decir, al realmente gastado, no al presupuestado. Eso se traduce en unas listas de espera quirúrgicas que son las cuartas peores de todo el país, mientras que para ser recibido por un especialista se tardan 120 días; sólo en Canarias y Melilla se tarda más tiempo.
La consecuencia más visible de esta falta de inversión sanitaria son las listas de espera, tradicional caballo de batalla en el campo de la Salud en Andalucía. Según las cifras difundidas ayer por parte del ministerio de Sanidad, la situación de éstas en lo que se refiere a la cirugía no urgente, colocan a Andalucía como la quinta con una mayor tasa de todo el país, con 23,24 pacientes por cada mil habitantes. En este apartado Cantabria con 28,16, La Rioja con 27,81, Asturias con 24,25 y Extremadura con 23,28 son las únicas que presentan peores cifras que en Andalucía.
En el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para someterse a una operación quirúrgica no urgente, es decir, aquellos que se encuentran fuera del denominado plazo de garantía, la cuarta parte de los andaluces superan ese tiempo de espera, únicamente superados por los canarios que tienen un porcentaje de espera del 26% por encima del medio año. Hay que tener en cuenta que el porcentaje registrado en el conjunto de España, llega a una media de 17,4%, es decir, casi ocho puntos menos que en Andalucía.
El tiempo medio de espera de un andaluz para operarse es de 139 días, la cuarta peor marca de todo el sistema nacional, únicamente superado por los 153 días que deben esperar los canarios, 147 los extremeños y 142 los residentes en Cantabria. Todas las demás autonomías presentan un tiempo de espera notablemente inferior, entre los que destacan los apenas 45 días que deben esperar en Madrid (tres veces menos que en Andalucía), los 66 de los gallegos o los 68 de los vascos. La media nacional es de 112 días, 27 menos de los necesarios en Andalucía que supera la cantidad en un 24%.
El tiempo de espera en la consulta de un especialista es en Andalucía de 120 días, el tercero más alto de todo el país, sólo superado por lo que tardan en Melilla y Canarias y muy lejos de vascos y riojanos que superan por poco los 40.
La inversión sanitaria por habitante en Andalucía son 230 euros menos por habitante que la media nacional, es decir un 13,4% menos. Peor aún es la comparación con las comunidades autónomas que más dinero destinan a la atención sanitaria de sus habitantes. Así, el País Vasco es la única que sobrepasa los 2.000 euros por habitante (587 euros más que en Andalucía) o lo que es lo mismo, un ciudadano vasco tiene a su disposición un 28,3% más de gasto sanitario que un andaluz.
A pesar de ello, el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que Andalucía destina a Sanidad, no es el menor de todas las comunidades. Así el 7,9% del PIB andaluz se destina al gasto sanitario, 1,2 puntos porcentuales más que la media española que se queda en un 6,7%. Ese porcentaje andaluz es el séptimo entre todas las comunidades autónomas, sólo superado pro Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla La Mancha, Asturias y empatado con Cantabria, con lo que el bajo nivel de renta juega aquí en contra de la financiación sanitaria en Andalucía.
Sea como fuere esos 1.486 euros por habitantes se quedan incluso lejos de la siguiente comunidad que menos invierte en sanidad por habitante, Madrid, que todavía supera a Andalucía en 50 euros por habitante.
FOTO: