Unas monjas de Antequera acogerán el triple de refugiados que el Gobierno español

Son el triple de plazas que los refugiados efectivamente acogidos hasta ahora por el Gobierno español: a mediados de enero la vergonzante cifra era de 12

andalucesdiario.es / 25 feb 2016
Firmantes del acuerdo para acoger a inmigrantes en Antequera.

Ya que no lo hace el Gobierno, tendremos que hacerlo nosotras. Algo así parecen haber pensado las religiosas de la comunidad de la Orden Mínima del municipio malagueño de Antequera, que ha puesto a disposición 40 plazas de acogida para refugiados.

Esta decisión se enmarca en un convenio que ha firmado este jueves la propia comunidad a través del cual se ponen a disposición del Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) un total de 40 plazas de acogida en el convento de Santa Eufemia.

La iniciativa, promovida por dos religiosas, dos miembros de CEAR y un representante de Cáritas Diocesana de Málaga, contará con una comisión de seguimiento.

Con este gesto, según han detallado desde la organización católica a través de un comunicado, las religiosas han manifestado su intención de “que los refugiados puedan sentir la acogida y el calor de la Iglesia”.

En septiembre pasado, el Gobierno español se comprometió a acoger 17.680 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea y en cuya acogida e integración a medio y largo plazo trabaja el Gobierno. La cifra de refugiados que la Comisión Europea trasladó entonces a España (14.931) y que aceptó Mariano Rajoy era la tercera más alta de la Unión Europea (UE), detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031). Hasta mediados de enero, España había acogido a 12. Y no, la cifra no es un error: exactamemente una docena.

En la que sin duda ha sido la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de un millón de refugiados y migrantes han llegado este año a Europa por mar y tierra. En total, los países de la UE sólo han reubicado a 160 de las 160.000 personas comprometidas. Casi 4.000 han perecido en aguas del Mediterráneo en 2015. A los 18 primeros acogidos en España les ha tocado la lotería.

A %d blogueros les gusta esto: