El pasado día 26 de marzo se clausuró la VI FERIA DE LA CIENCIA

Más de 10.000 visitantes y 3.600 alumnos se han dado cita en Atarfe en la sexta edición de la Feria de la Ciencia de la ciudad granadina, que se consolida así en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia. La muestra, que se celebró en los diferentes centros educativos del municipio granadino hasta este jueves 26 de Marzo, está promovida por los centros educativos del municipio, con el apoyo de la Fundación Descubre.

En concreto, la han organizado  los CEIP Atalaya, Clara Campoamor, Dr. Jiménez Rueda, Fernando de los Ríos y Medina Elvira, el Colegio SAFA, los IES Ilíberis y Vega de Atarfe, y el SEPER Mariana Pineda. El certamen ha contado además con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Atarfe, La Caixa, el Parque de las Ciencias de Granada, la Asociación de Comerciantes de Atarfe, Puleva, CSIF, Ciencia en Acción, la Universidad de Granada y la Diputación de Granada.

En total, unos 3.600 alumnos de 9 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como un centro de educación de adultos, se han ocupado de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de 375 profesores tras una planificación y preparación previa. Durante esta semana, en concreto, los alumnos presentaron talleres en torno al Año Internacional de la Luz.

De forma paralela, la Feria de la Ciencia de Atarfe ha ofrecido este año actividades paralelas en las dependencias de los propios centros educativos organizadores que se ha extiendo el programa hasta el 24 de abril. En concreto, el programa se inició el pasado 2 de marzo con las exposiciones ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo’, de la Fundación Descubre, que permanece en el Centro Cultural Medina Elvira hasta este viernes.

La VI Feria de la Ciencia de Atarfe abre el calendario de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía en la que se integra desde el pasado año. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

El acto de clausura con la presencia del Sr. Alcalde Tomás Ruiz, el inspector de la zona D. Miguel Bombillar y la presdenta de la Fundación Descubre, acabó con la proyección del trabajo reralizado entre todos los centros. El Proyecto CREECE (Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verdE), es un proyecto Educativo de Innovación que ha estado dirigido a toda la comunidad de la localidad de Atarfe. El proyecto es un ejemplo de Trabajo por Proyectos y de divulgación científica en una Comunidad de aprendizaje. Este proyecto implica no sólo la participación de todos los niveles educativos de la localidad, incluidas las familias (seis centros de Educación Infantil y Primaria; dos centros de Educación Secundaria y Bachillerato; y un centro de Educación de adultos); sino que también ha implicado al Ayuntamiento de Atarfe, la Universidad de Granada, el Centro de Profesorado de Granada y Entidades privadas sin ánimo de lucro.

     anigif

A %d blogueros les gusta esto: