23 noviembre 2024

El 19 de abril de 1932, El Defensor de Granada informaba de la celebración el pasado 14, de las fiestas de la República en al provincia de Granada.

De Atarfe, informaba Juan J. Ruiz Cabello quien textualmente decía:

“El día 14 de abril fue un amanecer alegre para los vecinos de Atarfe, que despertamos al sonido de una alegre diana que fue amenizada por nuestra ya famosa banda municipal, la que recorrió las principales calles anunciando el principio de la fiesta del primer aniversario de esta ya definitiva República, pese a los antiguos caciques.
Para tal fin la Corporación municipal que tan acertadamente preside el alcalde don Manuel Poyatos, organizó un programa de festejos, mereciendo aquella toda clase de elogios por la esplendidez y el acierto con que se ha llevado a efecto.
 
Como nota de interés he de hacer constar que para dar mayor realce a la fiesta el elemento obrero se asoció a ella, no trabajándose en fábricas, talleres ni en el campo.
A las diez, en la plaza Galán y García Hernández se celebró una fiesta infantil a la que concurrieron todos los niños y niñas de las escuelas nacionales con sus correspondientes maestros y acompañados por la banda de música se cantaron con bastante afinación por más de 500 voces, bonitos himnos a la patria.
 
A las cuatro de la tarde tuvo lugar un gran partido de fútbol al que concurrió numeroso público, disputándose un valioso regalo de este ayuntamiento entre los dos equipos locales.
A las ocho de la noche de formó una grandiosa manifestación que partió de la Casa del Pueblo, asistiendo a ella la banda de música que formó a la cabeza y a continuación las diversas banderas de las diferentes asociaciones afectas a la Unión General de Trabajadores.
 
Las calles que recorrió la manifestación presentaban animadísimo aspecto y durante el recorrido no cesó el público de dar vivas a la República y al socialismo. Al llegar la manifestación a las Casas Consistoriales fue recibida por el ayuntamiento en pleno y desde un balcón dirigió la palabra el culto maestro nacional don José Salas, el que con gran elocuencia hizo una apología del régimen, señalando todo cuanto en este año se ha hecho en materia constitucional, indicando que aún queda mucho por hacer para completar la obra de la revolución.
 
A continuación, hizo uso de la palabra don Antonio Luna, el que con detalles explicó el panorama político y social de España.
 
A las nueve hubo verbena y baile público en la plaza de la República y durante esta se quemaron bonitos juegos de pirotecnia.
 
La animación y la alegría duraron hasta las altas horas de la madrugada, no habiendo que lamentar ningún incidente, demostrando la clase trabajadora una vez más su civismo y lo capacitados están para la consolidación del régimen”.
 
Foto remitida por Carmen María Castellanos Morilla en donde aparece en el centro, su abuelo, Miguel Castillo, tocando el tambor. Según nos informa, la foto data de 1932.
Gacetilla y curiosidades elvirenses